Sanxenxo suma más viviendas turísticas que A Coruña, Vigo y Santiago juntos

Sanxenxo suma más viviendas turísticas que A Coruña, Vigo y Santiago juntos
La playa de Silgar es la joya de la corona de Sanxenxo, que tiene una costa plagada de arenales, su principal atractivo | d.a.

El liderazgo turístico de la comarca de O Salnés es algo que se constata verano a verano con los datos de ocupación hotelera (prácticamente al 100 % en los meses de julio y de agosto) y también con la potencialidad del sector a la hora de poder acoger a las miles de personas que hacen que la población se cuadriplique de un mes para otro. El Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia recoge los datos oficiales de aquellos establecimientos o viviendas que tienen un uso turístico en determinada época del año. En ese listado Sanxenxo lidera con mucha diferencia el número de inmuebles dedicados a esta actividad del sector terciario. De hecho en el citado registro aparecen 1.961 viviendas de uso turístico en la localidad, una cifra que supone más de la mitad que las tres comarcas arousanas juntas, que suman 3.437. Sanxenxo –pese a ser un municipio de tamaño mediano durante la mayor parte del año– cuadriplica su población en verano y en viviendas de uso turístico está muy por encima de otros gigantes del turismo en Galicia como Santiago de Compostela (con 734 inmuebles registrados en esta categoría) o Baiona (con 262). Supera incluso a ciudades como Vigo, que tiene en este listado a 525 viviendas. O Salnés –con Sanxenxo a la cabeza– se es pues la comarca de Galicia con más potencial en cuanto a infraestructuras turísticas. Y es que O Grove –el otro enclave turístico por excelencia en el margen sur de la Ría de Arousa– tiene 388 viviendas dedicadas a ese uso frente a las 171 de Vilagarcía, las 136 de A Illa y la nada desdeñable cifra de 109 de Vilanova.

El potencial de la comarca no solo se evidencia en este apartado concreto, sino también en el número de hoteles. En Sanxenxo hay 125 registrados, mientras que en O Grove hay 39. En Vilagarcía –pese a ser la capital de la comarca–el número de negocios de estas características es solo cinco. A los hoteles Sanxenxo suma 57 pensiones y O Grove otras 25. Cifras muy lejanas a la de los 15 hoteles que aparecen registrados en Baiona, el otro gigante turístico de la provincia de Pontevedra.

En el margen norte de la Ría el turismo es también importante. En Ribeira el número de viviendas de uso turístico es ya de 172 (más incluso que las que hay en Vilagarcía), mientras que en Boiro son 138 y en A Pobra y Rianxo 65 y 35 respectivamente. En la comarca de Ulla-Umia (menos centrada en el turismo de playa) el número se reduce considerablemente. Aún así en Caldas hay 61 establecimientos de estas características, en Cuntis 10 y en Moraña 11.

En lo que respecta a la calificación de viviendas turísticas a secas en Sanxenxo no hay ninguna registrada en el listado de Turismo de Galicia. Sí las hay –aunque en un número muchísimo menor que las de uso turístico–en O Grove (solo una) dos en Cambados y Ribadumia y otras dos en Meis. En Vilagarcía también solo una vivienda con esta calificación. En cambio sí es un tipo de establecimiento que –curiosamente– abunda más en el margen norte de la Ría. De hecho Rianxo cuenta con siete, Boiro con tres y A Pobra con dos.

Durante los dos años de pandemia la comarca se percibió en todo momento como un destino seguro, de ahí que las cifras de ocupación en las temporadas pasadas fuesen también muy elevadas. Este año la presencia de visitantes es todavía mayor, dado que el buen tiempo ha acompañado durante absolutamente toda la temporada estival. 

Sanxenxo suma más viviendas turísticas que A Coruña, Vigo y Santiago juntos

Te puede interesar