El sector defiende que el mejillón es un “Ferrari que se vende como un Seiscientos”

La bateeira de Muros Rosa Gallardo recibió un homenaje

El investigador del CSIC Uxío Labarta señala que el polémico plan del percebe elaborado por la Consellería do Mar, y que incorpora zonas de reserva para la semilla del mejillón, “se apoya en datos de hace veinte años”. Así lo aseguró durante su intervención en la jornada “Pasado, presente y futuro del sector de la miticultura”, organizada por Opmega.


Labarta considera que buena parte de los problemas que asolan al sector se deben a que, al no formar parte de las cofradías, no cuentan con un plan de explotación específico. El investigador sentencia que la falta de datos de las últimas dos décadas “deja al sector en una situación de indefensión” similar, señaló, “a la que sufrió la flota pesquera gallega de los 70 que, debido a deficiencias en las estadísticas aportadas, vio reducidos sus derechos históricos”. Por todo ello, Labarta animó a los bateeiros a impulsar junto a cofradías y administración “un plan integral de monitorización de las especies que conviven en el intermareal rocoso (percebe, mejillón, erizo y algas)” y recomendó usar imágenes aéreas tomadas con drones.


Por otra parte, el director científico de AZTI, Xabier Irigoien, que intervino en remoto, aseguró que el mejillón es un Ferrari que se está vendiendo “como un Seiscientos”, por lo que instó a los presentes a sacarle un mayor beneficio. Una idea que compartieron el subdirector xeral de Acuicultura, Gonzalo López-Santos, y el edil de Turismo, Álvaro Carou, que inventó a prensar en un proyecto turístico entorno a las bateas.

El sector defiende que el mejillón es un “Ferrari que se vende como un Seiscientos”

Te puede interesar