El sector del mar pide auxilio a la ministra para “frenar el deterioro” de los recursos

El sector del mar pide auxilio a la ministra para “frenar el deterioro” de los recursos
Diario de Arousa-2015-02-10-002-6ff8e8d0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, conoció ayer los sectores primarios más importantes de Arousa. Vino como un libro abierto y se llevó lecciones varias de marisqueo y  demandas de los patrones de ambos márgenes de la ría que le lanzaron una auténtica llamada de socorro, pidiéndole gestiones que erradiquen la contaminación y logren una mejor gestión de los embalses y en la lucha contra el furtivismo para “frenar el deterioro que asola nuestros recursos” y que les pone en una situación “lamentable y sin precedentes en nuestra historia”. En compañía de autoridades de diferentes ámbitos y con la presencia de numerosos medios, como pocas veces se ha visto en la zona, García Tejerina inició su gira en Boiro, pasó por Cambados y terminó en el Intecmar (Vilagarcía).
En la orilla norte de Arousa conoció el proyecto de la familia Alonso, la exitosa conservera Jealsa-Rianxeira, cuyo trabajo alabó, para después embarcarse y surcar el mar arousano y ver de cerca el sistema de cultivo del mejillón en las bateas. Pasado el mediodía, la ministra llegaba a Cambados junto a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y allí fue recibida por la vicepatrona y presidenta de las agrupación de mariscadoras de a pie, María José Cacabelos, diferentes patrones arousanos, entre ellos el cambadés, Ruperto Costa, y el alcalde, Luis Aragunde, entre otras autoridades.
Allí le entregaron el escrito suscrito por los patrones mayores de las 11 cofradías de los dos márgenes de la ría, aunque la propia mariscadora ya le adelantó que el sector del mar sufre una serie de problemas que ponen en juego el “pan de nuestros hijos y nietos”. En él le explican que en los últimos años asisten con “impotencia al deterioro que asola nuestros recursos y economías”. Como las principales causas destacaron la contaminación “descontrolada” que propicia “mortandades masivas”, por vertidos tanto de tipo industrial como doméstico, pero también respecto  a los pesticidas y que acaban igualmente en la ría. Asimismo señalaron la gestión de los embalses con aperturas excesivas que provocan bajadas de salinidad que matan el marisco o el arrojo “en cantidades masivas” de fangos y lodos que afectan incluso al sector bateeiro porque se acumula en las cuerdas y provoca desprendimientos de mejillón, siempre según esa misiva. Asimismo calificaron de “ineficaz” el trabajo de las administraciones frente a la competencia desleal de productos foráneos y el furtivismo.
En definitiva, le pidieron –con tono de respeto, pero de urgencia– que realice las gestiones pertinentes para “frenar el deterioro y recuperar nuestros recursos”. Y es que aseguran que la situación es “lamentable y sin precedentes en nuestra historia”.

El sector del mar pide auxilio a la ministra para “frenar el deterioro” de los recursos

Te puede interesar