La seguridad del Hospital cifra en más de 400 los episodios violentos al año

La seguridad del Hospital cifra en más de 400 los episodios violentos al año
Diario de Arousa-2019-04-04-005-e493d6f0

Los representantes sindicales de los vigilantes de seguridad del Hospital do Salnés insistirán ante la Consellería de Sanidade en que es urgente dotar de más personal y de más medios a la plantilla que atiende el centro de Ande. Tras una reunión de UGT con los trabajadores se constató que una persona de guardia por turno es “insuficiente” teniendo en cuenta el ratio de incidencias que se registran anualmente en este centro hospitalario.

Y es que, señalan desde el sindicato, el número de usuarios del Hospital do Salnés es elevado y un “vigilante por turno” no llega. La preocupación fue a más a raíz del robo del cajero automático del centro hospitalario hace unos meses. De hecho poca gente podía entender como este pudo haber sido sustraido en un lugar en el que suele pasar mucha gente y con vigilancia. Dicen desde UGT que ahí se evidenció que los medios no llegan. Y no solo se refiere el sindicato a los personales, sino también a los materiales. 

El sindicato advierte que los trabajadores que realizan este servicio en Ande carecen de cualquier tipo de protección individual como pueden ser guantes anticorte, spray de gel o chalecos antitrauma. Inciden en que este es un material del que sí se ha dotado a otros vigilantes de centros sanitarios de la provincia, pero que no ocurrió lo mismo con el Hospital do Salnés. Entienden que facilitar este material sería un primer paso para dar solución a un problema que, apuntan, “no solo afecta a los vigilantes de seguridad, sino también al personal sanitario y a los usuarios que se ven afectados por esta deficiencia en la seguridad”. UGT pide a Sanidade que los reciba para tratar este asunto.

Demanda en el ambulatorio
Lo cierto es que la insuficiencia o, directamente, la falta de personal de seguridad no es algo que afecte únicamente al Hospital do Salnés. De hecho personal del ambulatorio de San Roque lleva años reclamando que se les ponga un vigilante para evitar episodios violentos y robos, como ya se han registrado en los últimos meses. De hecho no es la primera vez que un paciente intenta agredir o agrede a un trabajador o que entran a robar durante la noche llevándose ordenadores o pantallas. Esta situación ha sido denunciada en más de una ocasión por parte del personal, pero de momento no se ha dotado al centro de seguridad.

La seguridad del Hospital cifra en más de 400 los episodios violentos al año

Te puede interesar