El Senado pide explicaciones al Concello por la cruz franquista de la iglesia parroquial

El Senado pide explicaciones al Concello  por la cruz franquista de la iglesia parroquial
Diario de Arousa-9999-99-99-999-e88b5e80

La Mesa del Senado, a solicitud de Carles Mulet, representante de Compromís, solicitó información al Concello sobre la pervivencia de símbolos franquistas en la iglesia parroquial, en referencia a la cruz que homenajea a los caídos del bando nacional, con José Antonio Primo de Rivera a la cabeza. 
La Xunta de Goberno Local, en su reunión del 19 de febrero, abordó una solicitud de la Cámara estatal para que el Concello remita las actas de los acuerdos para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y retirar los símbolos franquistas del templo.
El ejecutivo de Alberto Varela acordó enviar la resolución “remitida pola Dirección Xeral de Patrimonio Cultural da Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo de data 17 de xuño de 2004, pola que se autoriza a retirada das laudas e a cruz existentes na fachada principal da Igrexa de Santa Olaia de Arealonga, na Pza. de España, devolvendo ó seu estado orixinal a fachada da citada Igrexa, poidéndose colocar dito monumento, se se considera oportuno, noutro lugar independente da igrexa”.
La petición del Senado, a instancias de Mulet, llega tras el anuncio por parte del ejecutivo socialista de que pedirá a la Iglesia la retirada de la cruz.
Sin embargo, desde el Arzobispado respondieron que ya hace quince años que aceptaron que dicho símbolo fuese eliminado de la fachada del templo. La entidad eclesiástica considera que es la autoridad civil, encargada de colocar la cruz en su momento, la que ahora debe llevar a cabo los trámites para su retirada. Sea como fuere, lo cierto es que Iglesia y Concello llevan más de una década sin ponerse de acuerdo, y por el momento Ravella se reafirma en los pasos ya dados. l

El Senado pide explicaciones al Concello por la cruz franquista de la iglesia parroquial

Te puede interesar