El Senado pide a Ravella datos sobre la presencia del franquismo en el callejero

El Senado pide a Ravella datos sobre la presencia del franquismo en el callejero
La Cámara Alta pidió información al ejecutivo vilagarciano sobre los pasos dados en la retirada de símbolos de la dictadura | g.s.

El Senado envió un escrito al Concello de Vilagarcía en el que requiere datos sobre los expedientes o actas de acuerdos que establezcan la obligación de iniciar los trámites para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Se trata de una iniciativa que la Mesa de la Cámara Alta lleva a cabo a petición de Carles Mulet, de Compromís, con el objetivo de dar pasos contundentes en la eliminación de los vestigios de la dictadura franquista en los callejeros del conjunto del estado español.
Y es que Vilagarcía es uno de los algo más de dos millares de ayuntamientos españoles que continúan incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa. Las comunicaciones del Senado comenzaron a enviarse en septiembre y en Ravella fueron abordadas en la Xunta de Goberno Local el 26 de diciembre.
El equipo que preside Alberto Varela acordó enviar al Senado el acuerdo del Pleno del 31 de marzo de 2016, en el que se aprobó una moción presentada por Esquerda Unida para “a retirada de escudos, insignias, placas e outros obxectos ou mencións conmemorativas da exaltación, persoal ou colectiva, da sublevación militar, da guerra civil e da represión da Dictadura”.
Existen otros acuerdos, adoptados por gobiernos anteriores al que preside Varela, que tampoco han sido cumplidos hasta el momento. La primera vez que el Pleno se posicionó en este sentido fue en 2008, con el bipartito PSOE- BNG al frente de Ravella.
En cualquier caso, desde el actual ejecutivo sí se han dado algunos pasos. En octubre de 2017, gobierno y oposición se reunieron en una mesa de trabajo en la que solo faltó el Partido Popular, y en la que los socialistas propusieron que las calles General Yagüe y Almirante Fontán pasen a llamarse Pando y Gómez Paratcha, en reconocimiento a dos hombres vinculados a la defensa de la legalidad republicana (el primero fue fusilado por ello) que ya se merecieron el nombramiento de hijos adoptivos de Vilagarcía. Existen sin embargo otras calles vinculadas a la etapa negra de la dictadura que también incumplen con la Ley de Memoria Histórica.
El ejecutivo convocó una nueva mesa de trabajo para el próximo miércoles, con el objetivo de seguir avanzando en los trabajos de revisión del callejero.

Roteiros
Mientras tanto, Iniciativa Cidadá de Vilagarcía continúa con los actos destinados a restaurar la memoria republicana. El siguiente será una “laconada” para recaudar fondos para la colocación de unos roteiros en homenaje a los represaliados del franquismo. Será el sábado 3 de febrero en el Churrasco de Rubiáns y a día de hoy ya cuentan con más de un centenar de confirmaciones. Algunos de los que asistirán son nombres muy reconocidos por su trabajo en la defensa e investigación de la memoria histórica, como Santiago Macías, Xoán Carlos Garrido o Bernardo Máiz.

El Senado pide a Ravella datos sobre la presencia del franquismo en el callejero

Te puede interesar