La senda de Bamio conectará con las aceras de Carril en una segunda fase

La senda de Bamio conectará con las aceras de Carril en una segunda fase
López y Mochales contemplan el proyecto junto al técnico Antonio Pulido y el jefe territorial de Infraestruturas, contemplan el diseño del nuevo itinerario peatonal | gonzalo salgado

La senda peatonal que conectará Bamio y Carril se hará en dos fases. La primera, que entra ahora en fase de exposición pública, comprende el tramo entre O Salgueiral y el cementerio, donde concluye. Posteriormente, se unirá con las aceras que recorren el litoral carrilexo. El delegado de la Xunta, Luis López, estuvo ayer en Bamio para presentar este proyecto, acompañado por los ediles del gobierno, Paola María (Mobilidade) y Lino Mouriño (Servizos) y la portavoz del PP en la Corporación, Ana Granja.


La primera fase de este proyecto consta de 400 metros de longitud. El DOG publicó ayer el anuncio por el que se somete a información pública una actuación que contará con un presupuesto de 335.000 euros, aproximadamente, contando con los servicios y las expropiaciones. El ancho de la senda será de 1,80, salvo en el tramo del paso inferior, que se reduce a 1,70. La solución será en hormigón tintado y el proyecto incluye la iluminación y pasos de peatones y semáforo en el acceso al cementerio.


Próximos pasos

La conexión de O Salgueiral con Carril de una forma segura es una demanda histórica de los vecinos de Bamio, que incluso llegaron a protagonizar protestas. Y es que, atravesar en estos momentos la zona, conlleva importantes problemas de seguridad, al tener que cruzar sin ningún tipo de protección ni paso habilitado. Este proyecto contempla la expropiación de unas cinco parcelas de uso agrario, con escasas dimensiones y que suman menos de 230 metros cuadrados.


La actuación, explican desde la administración autonómica, pretende sortear el cruce de O Salgueiral y crear un itinerario seguro, principalmente a través del dominio público de carreteras, dando continuidad a las aceras de A Rosa y continuando por la pista principal y por un tramo de la carretera vieja. Una vez que finalice la exposición pública y se resuelvan las posibles alegaciones, de haberlas, se sacará a licitación. La intención es ejecutar esta primera fase durante el próximo año y, al mismo tiempo, comenzar a elaborar el diseño de la siguiente fase, que conlleva una solución menos complicada.


Una obra muy esperada

“Trátase dunha obra moi necesaria nun lugar moi complexo para os peóns pola confluencia de estradas e polo elevado nivel de tráfico. Por iso, requeriu dun traballo técnico de calado para buscar a solución máis axeitada, pero agora xa está encauzado para que sexa unha realidade”, explicó Luis López. El delegado añadió que “agardamos que, tras superar toda a parte burocrática, as obras poidan comezar o vindeiro ano”. El plazo de información pública para consulta y aportación de sugerencias por parte de los interesados es de treinta días hábiles.


La concejala de Mobilidade, Paola María Mochales, agradeció la colaboración de la Xunta a la hora de incluir la iluminación en el proyecto y, especialmente, el contacto estrecho mantenido co el técnico autonómico Antonio Pulido. “Nun primeiro momento falabamos dun chan máis terrizo, pero as correntes poderían provocar posibles escorregaduras polo que finalmente decidiuse o formigón con color”, explicó la edil, que resaltó que “agora si que sacamos a promesa de continuar ata Carril para o próximo ano”.


Poco después, desde el Concello de Vilagarcía se emitía un comunicado en el que, sin embargo, se insistía en la idea de que “o lóxico sería completar ese proxecto ata unir Bamio con Carril e viceversa e non rematar esa senda no cemiterio”. Aún así, el gobierno local celebra el compromiso de ejecutar el primer tramo en el próximo ejercicio y pide, eso sí, “celeridade”.

La senda de Bamio conectará con las aceras de Carril en una segunda fase

Te puede interesar