El Seprona investiga los trabajos del Puerto en O Ramal tras una denuncia de la PDRA

El Seprona investiga los trabajos del Puerto en O Ramal tras una denuncia de la PDRA
Diario de Arousa-2014-04-30-002-aec9443f

Una patrulla del Seprona se desplazó a última hora de la mañana de ayer al muelle de O Ramal donde el Puerto de Vilagarcía está llevando a cabo desde hace días trabajos de rehabilitación del asiento de la banqueta del muelle de la dársena 2 alertado por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA). El colectivo ecologista denunció ayer ante la Guardia Civil “un verquido de escombros procedente das obras do trazado ferroviario á lámina de auga sen ningún tipo de control polo que requerimos unha investigación”. La patrulla se personó en el muelle y después requirió al Puerto documentación sobre los permisos para la misma.
Fuentes portuarias aseguraron ayer que los trabajos cuentan con las autorizaciones pertinentes y que solo se está realizando “la regeneración con áridos de categoría 1 procedentes de antiguos rellenos”. Desde la rada vilagarciana, descartan que a la lámina de agua “puedan llegar algún tipo de escombros porque están perfectamente clasificados y diferenciados”. De hecho, entre los materiales también se encuentran adoquines que saldrán proximamente a licitación. “Todo el material se va a reutilizar en la medida de lo posible, pero siempre por cauces legales”, advierten desde el Puerto.
Los trabajos continuaron a lo largo de la tarde ante el estupor del colectivo ecologista. “Non entendemos como non se paralizaron os traballos. Non sei que ten que pasar para que se tomen as medidas oportunas”, comentaban ayer.
También miembros de la Autoridad Portuaria se acercaron ayer por la tarde hasta la zona para comprobar la marcha de los trabajos. “Colaboraremos en todo lo que podamos con el Seprona y le facilitaremos todo lo que nos pida, por supuesto”, comentaban fuentes portuarias ayer tras la inspección del Seprona.
Pese a que la denuncia fue interpuesta ayer por la PDRA, undía antes era el concejal Esquerda Unida, Juan Fajardo, durante la sesión plenaria de Vilagarcía el que interpelaba al alcalde, Tomás Fole, por dichos trabajos y se refería también a los mismos como “verquidos á lámina de auga”. El concejal izquierdista perguntó al regidor vilagarciano si tenía previsto tomar algún tipo de acción por esta situación y si era conocedor de la misma.
La noticia también de un supuesto vertido era ya publicado hacía días en un perfil de Facebook en el que pedían una actuación inmediata contra la Autoridad Portuaria. “Hay cosas que se escapan de lo normal y lo peor de todo es que quien tiene que dar solución a estos vertidos incontrolados es quien los provoca y por lo que se ve no pasa nada”, ponía en su muro de esta red social.

El Seprona investiga los trabajos del Puerto en O Ramal tras una denuncia de la PDRA

Te puede interesar