“Ser socialista y vivir como tal es muy duro y exige una renuncia a nuestro egoísmo”

“Ser socialista y vivir como  tal es muy duro y exige una renuncia a nuestro egoísmo”
jesús caneda reside en vilagarcía y pasa mucho tiempo en brasil

Jesús Caneda , un militante socialista de Vilagarcía, dio el salto a la fama a principios de este mes, cuando se hizo pública su presentación “por la vía rápida” a las primarias del PSdG , sin pasar por el proceso de recogida de avales. La dirección del partido echó abajo su propuesta, pero ya recurrió.

¿Por qué decidió  dar el paso?
Cualquier afiliado al PSOE debe estar decidido siempre a presentarse. Para eso te afilias, para participar como dirigente en la vida publica, de la manera mejor a tus cualidades. Es como si te ficha  un equipo de futbol, tienes que estar siempre preparado para servir  al club, en el puesto o en la función por la que fuiste contratado. Considero que ahora estoy  preparado, mejor desde hace seis años cuando me prejubilé como profesor.

Pero una cosa es aspirar a ser  jugador y otra es desear  ser entrenador...
No es necesario haber sido jugador para ser un buen entrenador…Hay candidatos,como los otros dos , que son jugadores,  y quieren ahora ser el Mister….y había un tercero, yo,que quiero ser el mister sin haber jugado en ningún puesto .  Mira, cuando un equipo va mal, siempre se piensa en cambiar de entrenador….pero raras veces un jugador asume ese puesto, porque  él es uno de los culpables de la mala clasificación….Y el PSOE esté entre los puestos de descenso, no levanta cabeza hace años… y a eso estamos….

¿ Pero no es un poco tarde para renovar el equipo ?
No se extrañe con la respuesta, el  Psoe no necesita tácticas o  ideas nuevas, La solidez no esta en los propios principios en si sino en la persona que los encarna ( dile a un parado que se apriete el cinturón y tu llegas  a la reunión en un Mercedes). Un dirigente debe ser una persona madura en todo, no sujeto a los vaivenes de la vida, salvo la muerte, claro, es el único riesgo, mayor a mi edad, lo tengo asumido (risas). Ser socialista y vivir como tal es muy duro, exige una renuncia continua de nuestro egoísmo. Añado más,  me atrevería a decir  que el ejercicio continuado de la política cerrada los vuelve  mas insensibles, ni oyen, ni ven, ni hablan.

¿Y no confía en los jóvenes para el relevo?
Fui profesor, y siempre fui y seré siempre alumno. Mi curiosidad y mi deseo de saber me mantienen vivo y bien vivo. Es natural que los jóvenes sepan menos que los adultos, y sean menos eficaces, En mi cabeza no entra que haya personas  que con 25 años se atreven a entrar en la vida política, como socialistas, y ponerse a mandar. Y son después los que deciden qué empresas reciben o no subvenciones o en qué sectores debe entrar el estado, entre otras cosas. El partido jamás debe ser una casa cuna, ni un internado, ni un maquina de lavar cerebros y menos aun un hogar de dirigentes asegurados de por vida, mientras otros pelean fuera por sus garbanzos.
 
¿Por qué decidió obviar el reglamento del PSOE?
Una cosa es el reglamento del partido, que en este proceso no se iba a cumplir realmente, era un experimento, una ficción, y otra  son las normas del Comité nacional gallego, inventor de este experimento. La exigencia de avales o no, y su cuantia, fue una decisión del comité gallego. Que como la puso, pudo haberla quitado….Y si hice mi presentación sin ellos, era para denunciar las supuestas razones que se ocultaban detrás de este experimento: que un secretario general quiera salir por la puerta grande de la democracia, cuando debería salir por la chimenea, sus años anteriores lo avalan, y también que otra de las ramas del poder se quería  perpetuar a través de los avales.

¿Su actuación es una llamada de atención a los militantes?
El 100 % de mi actuación, entiéndase tanto en un sentido de puesta escénica, como  de búsqueda de participación  personal en la dirección  para no caer en la total ruina  

¿Qué cree que podría aportar como líder de los socialistas gallegos?
Yo no soy líder de nadie y me niego… Pero sí pienso que los partidos deben ser lideres, la sal de la política.  Y su liderazgo no está en su número sino en la valia de sus componentes. Y yo tengo mi valía, no soy el único, y no la vendo sino que la ofrezco.   No me gusta ir detrás , dando latigazos, ni ir delante mostrando mis medallas al publico. Yo camino al lado de la gente.

¿Cree que la dirección del partido tendrá en cuenta su propuesta?
Después de lo que paso en Andalucia , y aquí, supongo que sí…Pero ignoro en que sentido, si se volverá más dura y reglamentaria con las Comunidades o mas flexible y democrática. Es un misterio... No les veo capacitados para nuevos tiempo…Lo triste es que no sean  conscientes. A veces pienso que es mas fácil que el Madrid gane la décima con Di Stéfano a que el PSOE vuelva a ganar la sexta con Rubalcaba….

¿Le convence alguno de los dos candidatos que se presentan?
Ignoro los aspectos positivos de ellos. Apenas los conozco, como dije antes.  Los programas nunca les di importancia, se venden en el rastro. Solo  me interesan dos cosas, los principios morales de las  personas y las medidas concretas que proponen , estudiadas y valoradas.. en tiempo y dinero..Lo demás es todo paja. En este caso ,solo puedo juzgar por la forma de competir,  y si la moralidad del señor Besteiro es la que demostraron él y sus comparsas electorales, prefiero con mucho al señor Vazquez. Los cargos que hayan podido tener no me importa, debería saber cómo acedieron a ellos, lo de aclamación popular me da miedo, así que si me decido y puedo  emitir mi voto sería para el señor Vazquez o para nadie

“Ser socialista y vivir como tal es muy duro y exige una renuncia a nuestro egoísmo”

Te puede interesar