El Sergas achaca las incidencias en O Salnés al aumento de la población

El Sergas achaca las incidencias en 
O Salnés al aumento de la población
La EOXI acusa al personal de ofrecer una “imaxen distorsionada” de la situación sanitaria en la comarca de O Salnés | g.s.

El Servizo Galego de Saúde reconoce los problemas en los centros sanitarios de O Salnés que profesionales y pacientes llevan meses denunciando, pero las achaca a la casuística de la temporada estival. “As principais incidencias concentráronse nun pequeno número de consultorios, ao contar cun so médico, e nos centros de saúde da costa arousá, así como nos dous PAC’s de Cambados e Vilagarcía, polo incremento da poboación durante o verán”, apuntan desde la administración autonómica.


Son tres las circunstancias que provocaron estas incidencias en al cobertura sanitaria, según el Sergas, que enumera “A ausencia dun 25 a un 30 % da plantilla por vacacións, as ausencias imprevistas de profesionais en activo e a limitación do número de efectivos nas listas de vinculación temporal para efectuar substitucións”. Asimismo, desde la EOXI Pontevedra- O Salnés acusan al personal de trasladar a la población “unha imaxe distorsionada e falsa da actividade asistencial” lo que supone, aseguran, “un ataque aos responsables da xestión sanitaria, pero ao tempo un cuestionamento tanto do Sistema Sanitario Público coma dos seus profesionais”. En este sentido, la administración autonómica vuelve a tirar de cifras de asistencias para justificar la “buena salud” del sistema sanitario. Apuntan así que en los primeros siete meses del año se atendieron un total de 315.578 consultas en Medicina de Familia en los centros de salud de O Salnés, lo que equivale, apuntan, “a preto do 60 por cento das consultas de todo o ano 2018”. En ese mismo periodo, según las estadísticas de la EOXI, se atendieron 40.789 consultas de Pediatría, lo que supone el 59 por ciento de las consultas de todo el año pasado. En el caso de los PACs de Vilagarcía y Cambados, se atendieron 59.516 asistencias, “tan so 600 menos que nos primeiros sete meses do pasado 2018”. Datos que, según el Sergas, “rexeitan que a sanidade pública arousá estea, como se tenta facer ver, nunha situación de emerxencia”

Medidas adoptadas
Además, la EOXI defiende las medidas adoptadas para paliar estos problemas e inciden en que se mantuvieron reuniones técnicas con todos los PAC's y con los profesionales de las listas de contratación para reclamar su colaboración. Defienden el programa de "gardas localizadas" y aseguran que de las mil presencias asistenciales que se realizaron en las urgencias "somentes 31 foron obrigatorias". Inciden asimismo que el Sergas "é o único Servizo de Saúde que conta cun Plan de Atención Primaria para o período 2019-2021". Entre las medidas a corto plazo que ya funcionan destacan la convocatoria pública de empleo de este año, con un total de 1.492 plazas de las cuales 528 son para Atención Primaria; así como la dotación de 331 nuevas plazas en distintas categorías y el nombramiento de estatuario eventual de continuidad.

El Sergas achaca las incidencias en O Salnés al aumento de la población

Te puede interesar