Las restricciones llegan a Arousa: rebaja de aforos y reuniones limitadas en Vilagarcía

Las restricciones llegan a Arousa: rebaja de aforos y reuniones limitadas en Vilagarcía
Circuito de entrada y salida en Ravella para evitar aglomeraciones | g. salgado

Nuevas restricciones y nuevas normas. Vilagarcía es desde hoy el primer ayuntamiento arousano obligado a aplicar medidas restrictivas como consecuencia del incremento de los contagios por coronavirus. La decisión la adoptó ayer el Comité clínico de expertos sanitarios de la Xunta de Galicia e implica normas que ya afectan desde días atrás a ayuntamientos como Pontevedra o Marín. Así pues desde las doce de la noche los aforos en comercio, hostelería y restauración se reducen al 50 % (en terraza es de un 75 %). Además está prohibido el consumo en barra y el número de personas que pueden reunirse tanto en encuentros privados como públicos es de un máximo de diez. A mayores también se reducen los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto. Así pues las bodas solo podrán tener como máximo 100 personas en exterior y 50 en interior, mientras que los velatorios se permiten con 25 personas en el exterior y 10 en el interior.

La decisión del Comité de expertos pilló por sorpresa a la población vilagarciana y también al gobierno local, dado que el Sergas no facilita información detallada sobre el número de contagios que hay en cada concello o la evolución de los mismos. De ahí que sea muy difícil prever posibles restricciones como las que se han dictado ahora. Desde el Sergas advierten que lo que se busca es acotar los contagios al máximo, de ahí que las restricciones puedan llevarse a cabo por concellos o incluso por barrios concretos. Según lo que el Sergas trasladó ayer al alcalde, Alberto Varela, el número de contagios no alcanza al de otras poblaciones, pero se quiere evitar que sigan aumentando. En todo caso el regidor socialista acudirá hoy a la reunión que mantendrá el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con los alcaldes afectados por las restricciones. Será ahí cuando presumiblemente conocerá unos datos a los que no ha tenido acceso -ni tampoco los medios de comunicación- hasta ahora. En principio al entrar en la fase de restricciones la información que recibirá el gobierno local será más detallada.

Se disparan los casos
Lo cierto es que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés el número de contagios sigue disparándose. Según el último parte del Sergas en las últimas 24 horas se han registrado 50 contagios más por lo que las medidas restrictivas aplicadas en áreas como la de Pontevedra no parecen surtir mucho efecto. En total hay 736 casos activos, 15 personas hospitalizadas en planta y 5 en la UCI, ninguna de ellas en el Hospital do Salnés.

En lo que respecta al área sanitaria de Santiago-O Barbanza el número de nuevos contagios es de 28. En la zona hay  633 casos activos por coronavirus y las hospitalizaciones son ya 31, de ellas con cinco personas ingresadas en la Unidad de Críticos.

Dos nuevos casos en Vilanova y positivos en Rianxo, Caldas y Sanxenxo
El Concello de Vilanova comunicaba ayer dos nuevos contagios por coronavirus en el término municipal, lo que fija en 4 el total de positivos en la localidad. Además, y según los datos facilitados por el Sergas en cuanto a los contagios en centros educativos, hay dos positivos en el colegio Castelao de Rianxo y uno en la Galiña Azul. Además hay un positivo en el colegio Alfonso VII de Caldas. Una cifra que también existe en el colegio de Noalla (sin aulas cerradas al no ir el niño al colegio) y también en O Cruceiro y Magaláns, con sus correspondientes aulas cerradas.

Las restricciones llegan a Arousa: rebaja de aforos y reuniones limitadas en Vilagarcía

Te puede interesar