El Sergas apura las vacaciones del personal ante un posible rebrote en otoño

El Sergas apura las vacaciones del personal ante un posible rebrote en otoño
Diario de Arousa-2020-06-03-013-76030ccb

El personal sanitario del área Pontevedra- O Salnés se prepara para comenzar la temporada vacacional tras la intensa actividad en pleno auge de la pandemia. En esta ocasión, desde la dirección de la EOXI se insta a médicos, enfermeros y demás trabajadores de la sanidad a aprovechar la temporada estival, dejando sin ocupar las jornadas de septiembre u octubre, en previsión de un posible rebrote.

Los cálculos que se hacen desde el Sergas no apuntan a una reaparición a gran escala de la Covid-19 en verano, aunque fuentes médicas señalan que todavía no se conoce ni la biología ni el comportamiento del virus. Lo que sí es conocido es el comportamiento humano y “xa se están vendo festas, botellóns, a volta das primeiras comuñóns...”, lamenta Ramón Barreiro, médico en el centro de Ande. Por ello, son conscientes de que ningún escenario es descartable.

La actividad quirúrgica comienza a recuperarse en el Hospital do Salnés. Hasta ahora solo se estaba interviniendo en los casos de gravedad, pero ahora, sin pacientes ya ingresados con coronavirus, poco a poco se retoma lo programado. La lista de espera es “inmensa”, indica Barreiro.

Lo que se pretende es, precisamente, que no siga disparándose y por ello tratan de volver a lo programado, conscientes de las dificultades. Protocolos engorrosos ante el coronavirus y la planificación de las vacaciones complican el calendario quirúrgico.

Los casos, estables

Además, desde ayer ya está en funcionamiento el área de Reanimación del Hospital Montecelo, donde se llevaron obras de mejora y ampliación de los boxes.

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, mantuvo ayer una reunión telemática con diversos departamentos del área Pontevedra- O Salnés. El responsable autonómico destacó el trabajo realizado en los últimos meses, tras el inicio del plan de contingencia por el coronavirus.

“Esta área sanitaria de Pontevedra e O Salnés foi a que menos falecidos por coronavirus tivo, mantendo no pico máximo da pandemia 117 hospitalzados dos que 21 estaban en coidados críticos, pero sendo tamén a primeira en acadar o descenso de casos activos”, destacó el conselleiro, en un evento al que acudió el gerente, José Ramón Gómez-Fernández, acompañado por varios directivos y responsables de diversos servicios.

El área sanitaria de Pontevedra- O Salnés se mantiene en los 28 casos activos desde hace días. Además, ayer se registró un nuevo contagio y también una nueva curación, sumando 859 desde el inicio de la pandemia.

En el área sanitaria de Santiago- O Barbanza son nueve los pacientes hospitalizados con coronavirus, uno menos que ayer. Dos se encuentran en el centro comarcal y uno en la UCI del Clínico de Santiago.

El Sergas apura las vacaciones del personal ante un posible rebrote en otoño

Te puede interesar