El Sergas escucha a O Salnés, pero solo dará datos de incidencia por concellos

El Sergas escucha a O Salnés, pero solo dará datos de incidencia por concellos

La reclamación de la Mancomunidade do Salnés ha surtido efecto de alguna manera. El Sergas no atenderá su petición de trasladarle datos concretos de positivos de cada concello, pero los miércoles y viernes enviará a la federación gallega de municipios, Fegamp, un listado con la incidencia de la Covid en las localidades situándolas en tramos según el grado de afectación de cada una.

Así se lo comunicó ayer a su presidente y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, quien valoró “positivamente” la decisión porque “polo menos axudará a facerse unha composición de lugar sobre a evolución da pandemia”. Fue el mismo día en que la ciudad volvió a registrar un aumento de casos, hasta los 68, por nuevos contagios detectados por las pruebas hechas a contactos de positivos.

1 Un wasap en Meis para enterarse de los casos

Por su parte, Vilanova, también afectada por el brote de al avícola de Cambados, y con las mismas restricciones que Vilagarcía, se mantiene en la veintena y en Meis, donde viven trabajadores, siguen sin conocer el dato. Hasta el punto de que su alcaldesa, Marta Giráldez, ante la “falta de comunicación oficial” ha pedido a los vecinos que se confinen o se infecten que avisen ellos mismos al Apuntamiento para poder prestarle la ayuda que precisen. Los medios de contacto son el correo alcaldía@meis.gal y por wasap o llamada al número 637 590 275. Sus datos se tratarán con total confidencialidad.

En cambio Sanxenxo recibió ayer información en una nueva videoconferencia mantenida también con Poio, Pontevedra y Vilaboa para hacer un seguimiento de los brotes en este ámbito geográfico. Al alcalde, Telmo Martín, le trasladaron la existencia de 36 positivos, lo que supone siete más con respecto al pasado jueves día 24, y que siguen sin medidas extraordinarias.

2 “Diagnóstico dalgúns cancros en fase avanzada”

Por otra parte, la diputada del BNG Montse Prado recogió ayer algunas inquietudes, y compartidas, de la junta de personal del Hospital do Salnés como pedir que se reactive la atención presencial porque la asistencia telefónica mayoritaria y la “prórroga de probas diagnósticas e intervencións quirúxicas” puede llevar a la “cronificación de patoloxías por unha atención tardía”. De hecho, los profesionales le trasladaron que detectan pacientes que llegan con “patoloxías moi sobrepasadas ou descompensados pola dificultade de acceder á atención primaria ou que incluso os diagnósticos dalgúns cancros estase demorando e se diagnostica en estadios mois avanzados”. Para Prado, la respuesta a la pandemia “non pode basearse en incrementar as restriccións de acceso” a la atención médica y por ello también es “preciso aumentar os cadros de personal en número suficiente e con contratos dignos”, añadió. Otras reclamaciones son un “plan de rastrexo eficiente e claro”, así como la instalación de un punto de pruebas Covid en el hospital para evitar desplazamientos a Pontevedra y datos por concellos, además de publicar las listas de espera –no hay desde julio–.

3 Dos fallecidos en el área Santiago- O Barbanza

En cuanto a la situación en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés, el número total de casos bajó ayer por segundo día consecutivo hasta los 793 y también se desacelera el ritmo de contagio con más curados (33) que nuevos infectados (15). En cuanto a las hospitalizaciones, se mantienen en 17, pero hay un paciente más ingresado en planta del centro sanitario de Ande (tres en total). Los casos de UCI siguen en cinco. Entre ayer y el lunes el Sergas realizó 756 PCR.

La nota negativa la ponen dos nuevos fallecimientos en el área Santiago- O Barbanza: dos hombres de 78 y 83 con patologías previas ingresados en el Clínico de Santiago. En este hospital hay 34 pacientes –seis en Críticos– y hay otro en la Rosaleda. El total de casos en esta zona bajó hasta los 572 frente a los 583 del lunes, sin embargo, se detectaron 40 nuevos pacientes Covid frente a los 51 que recibieron el alta. Se practicaron 547 pruebas más. l

El Sergas escucha a O Salnés, pero solo dará datos de incidencia por concellos

Te puede interesar