El Sergas realizará un cribado a 200 trabajadores de una empresa de A Pobra tras tres positivos

El Sergas realizará un cribado a 200 trabajadores de una empresa de A Pobra tras tres positivos

Profesionales de Enfermería del área sanitaria de Santiago- O Barbanza acudirán durante la jornada de hoy a realizar un cribado a 200 personas que forman parte de la plantilla de una empresa de A Pobra donde se originó un brote con, al menos, tres positivos.

En el conjunto del área se registró un incremento de 55 casos activos, que suman ya un total de 329. Teniendo en cuenta que hubo siete curaciones durante las últimas horas, los contagios registrados entre el lunes y el martes suman 62. Seis de estos pacientes se encuentran hospitalizados, la mayoría en el Clínico de Santiago (5) y uno en la Rosaleda. No hay en estos momentos ningún ingreso en Cuidados Intensivos. Las PCR realizadas suman ya 46.710.

. La directora de Procesos Asistenciais del área Pontevedra- O Salnés, Sonia Fernández- Arruty, señala que el aumento de casos registrados en los últimos días era “previsto” y que “el mal tiempo no ayudó”. Y es que las fiestas en numerosos pueblos por los festivos del 15 y el 16 de agosto promovieron, dicen desde la gerencia, “muchas comidas familiares” que, debido a las precipitaciones, se produjeron “en espacios cerrados”, señala Fernández-.Arruty.

La responsable del área sanitaria ve con preocupación, eso sí, el aumento de la edad media de los pacientes diagnosticados. “Cada vez está afectando más a gente mayor”, explica Fernández, que reclama a la población “concienciación” y que “se minimicen los factores de riesgo”. En este sentido, desde la gerencia apuntan a la necesidad de que los encuentros sean en espacios abiertos y que la distancia social y el uso de mascarillas, así como la higiene de manos, se potencie en todo momento.

En estos momentos, son 147 los casos de coronavirus que permanecen activos en el área Pontevedra- O Salnés. Teniendo en cuenta que hay un curado más que el lunes, son siete los contagios que se registraron en las últimas 24 horas. El aumento no es tan significativo como el que se dio durante las jornadas anteriores, con cerca de medio centenar de casos nuevos.

Además, en las últimas horas se realizaron 144 PCR, que se suman a las 25.629 realizadas desde el inicio del plan de contingencia por la pandemia de coronavirus. La mayor parte de los casos se encuentran atendidos en sus domicilios, pero hay un hospitalizado más en el Hospital Provincial, sumando un total de tres. Los otros dos se encuentran en la UCI de Montecelo.

Cribado preventivo

El Concello de O Grove recibió ayer confirmación de fuentes del centro de salud y de la propia afectada que la mujer que había dado positivo el pasado fin de semana ha dado negativo en una PCR del Sergas. Según el alcalde, Jose Cacabelos, la vecina se habría realizado la primera prueba en una clínica privada. Con lo cual, que el gobierno local tenga constancia, actualmente solo constarían tres casos activos en la localidad: un matrimonio y su hija, que están aislados en su domicilio. Ante situación cambiante y los extensos rumores que circulan estos días por el municipio sobre un número mucho más elevado, el regidor pidió “cautela” e insistió en la “necesidade de coordinar a información con datos oficiais do Sergas porque son os que valen, xa que estamos comprobando que se fan PCR a nivel privado e algúns dan positivos, outros negativo... Logo o Sergas non o confirma e fai a proba e dá negativo... Por tanto hai que ir con moita cautela”. Y en el caso concreto de las sospechas que se están vertiendo sobre la existencia de casos entre residentes en A Toxa insistió en que “non temos datos entón imos seguir esperando a ver como vai evoulcionando a situación e a ver se somos capaces de ter unha fonte que nos dea información clara e veraz porque isto é un tiovivo e así non se pode xestionar moito a situación”, se lamentó. Y es que ya el pasado lunes se quejó de que Sanidade no les facilita información oficial sobre los casos activos.

Por otra parte, el área de Pontevedra- O Salnés iniciará hoy los cribados mediante test rápidos a profesores y temporeros de la vendimia. Además, Fernández- Arruty dio a conocer que de los 51 profesionales aislados por contacto con un paciente solo quedan 11 en cuarentena que se irán incorporando en breve; mientras que del caso de Urgencias hay tres aislados para los que se prevé también el alta en pocos días. l

El Sergas realizará un cribado a 200 trabajadores de una empresa de A Pobra tras tres positivos

Te puede interesar