El Sergas realizó el cribado en la empresa avícola veinte días después de surgir el primer caso

El Sergas realizó el cribado en la empresa avícola veinte días después de surgir el primer caso

Las autoridades sanitarias gallegas llevaron a cabo el cribado entre los trabajadores de la empresa avícola Avigal para descubrir el grado de afectación por coronavirus más de 20 días después de tener conocimiento del primer caso positivo en la plantilla.

Así lo admitió ayer la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidade del Parlamento para responder a una pregunta de la diputada nacionalista Montse Prado sobre la gestión de este brote, que llegó a tener más de 100 casos activos relacionados.

En concreto, ha dicho Mancha, el Sergas tuvo conocimiento del primer positivo en un trabajador el día 27 de agosto y, posteriormente, el cuatro y cinco de septiembre, se detectaron otros tres.No obstante, no fue hasta el día 19 de septiembre cuando se hizo un cribado entre los 182 empleados de la empresa, unas pruebas que permitieron detectar más de 50 positivos “asintomáticos” entre trabajadores y sus contactos.

El BNG reclama una investigación sobre la actuación de la Xunta en este caso y cuestiona la “capacidade de resposta” de las autoridades sanitarias en la detección, identificación y seguimiento de los positivos.

El brote originado en la avícola todavía mantiene con restricciones los concellos de la comarca. El alto riesgo de brotes, la población envejecida y evitar la irradiación de casos son los motivos en los que se asienta el mantenimiento de las medidas.

La situación sanitaria en O Salnés es, por el momento, bastante estable: En Vilagarcía hay 37 casos, uno menos que el miércoles; en Vilanova se mantienen los mismos, es decir, 18; en Sanxenxo suman 15 tras reducirse en uno y en Cambados hay 17, cinco menos que en la jornada anterior.

Evolución de las áreas

En cuanto al conjunto del área sanitaria Pontevedra- O Salnés, los casos descendieron en medio centenar tras superar 67 pacientes el virus y registrarse 17 contagios. Las hospitalizaciones se mantienen en 17, dos de ellas en el centro de Ande y tres en la UCI. En el área de Santiago- O Barbanza, los casos activos subieron en once y suman ya 639, tras producirse 40 contagios. De estos, 31 están en el hospital y ocho en la UCI y 29 superaron el virus en las últimas 24 horas. l

El Sergas realizó el cribado en la empresa avícola veinte días después de surgir el primer caso

Te puede interesar