El servicio de decomisos de la FGcN pasó de 13 a 37 vehículos en un año

El servicio de decomisos de la FGcN pasó de 13 a 37 vehículos en un año
diario de arousa-2017-12-29-003-9e02aa96-p

El servicio de decomisos de la Fundación Galega contra o Narcotráfico y el Colegio de Procuradores de A Coruña logró casi triplicar el número de bienes gestionados entre 2016 y 2017, pasando de trece a 37 vehículos. Además, desde su puesta en funcionamiento recaudaron 105.000 euros.
Precisamente sobre la rentabilidad económica hace hincapié la FGcN, que señala que al permitirse la venta anticipada de los bienes, antes de la celebración del juicio, se obtienen recursos que de otra forma se perderían por la depreciación de los bienes, “vehículos que en muchos casos acaban convirtiéndose en chatarra, esperando una sentencia”.
El servicio de decomisos de la Fundación es pionero a nivel nacional, y se gestiona a través del Colegio de Procuradores, que dispone de unas instalaciones en las que guardar los vehículos y demás bienes incautados.
Algunos fueron decomisados en importantes operativos contra el tráfico de drogas realizadas recientemente, según apuntan desde la entidad que preside Manuel Couceiro Cachaldora que, eso sí, evita dar nombres por motivos de confidencialidad.
Coches y otros artículos
La mayoría de los bienes que llegan al servicio de decomiso son coches, muchos de alta gama, pero también un trailer, que ya ha sido vendido. A la espera de ser subastados se encuentran un yate y una decena de vehículos cuya salida al mercado será inminente. A través de la web www.subastasprocuradores.com pueden optar a estas propiedades personas y entidades de cualquier lugar, ya sean del territorio nacional o de otros países.
La Fundación destaca que una de las ventajas de internet es que se ofrecen “ventas con total transparencia y máxima difusión, evitando con ello los posibles a comprar un bien por parte de los vecinos del narcotraficante”.
 

Retorno Social
El servicio cuenta con el apoyo de la Consellería de Presidencia y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Es una herramienta diseñada para ayudar a los juzgados en la gestión de los bienes intervenidos desde el mismo momento en que se produce un operativo antidroga, evitando con ello los cuantiosos problemas que hasta ahora suponía la administración de dichos bienes para las unidades judiciales y policiales.
El juez está permanente informado y siempre decide sobre el destino final de los bienes administrados por el servicio, que presta el Colegio de Procuradores de A Coruña. El presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico destacó que uno de los “grandes objetivos” que se marcan para el próximo año es “lograr que los bienes retornen cuanto antes para beneficio de la sociedad, para reparar, al menos en parte, el enorme daño que las drogas y el narcotráfico nos han dejado”. Este es el destino que le da el servicio a bienes como equipos informáticos y audiovisuales o vehículos antiguos, que van para asociaciones y entidades sociales.

El servicio de decomisos de la FGcN pasó de 13 a 37 vehículos en un año

Te puede interesar