Silva reclama medidas contra el paro femenino y la brecha salarial

Silva reclama medidas contra el paro femenino y la brecha salarial
Mónica Rodríguez explicó a los delegados sindicales las claves de los procesos de negociación | gonzalo salgado

La presidenta de la Diputación de Pontevedra instó a los gobiernos gallegos y estatal a tomar medidas contra el desempleo femenino y la brecha salarial. “É intolerable que o 96 por cento das novas persoas desempregadas en novembro sexan mulleres. Non levanta as alarmas? Non se están tomando medidas serias nin por parte da Xunta de Galicia nin do goberno de España, que son os que teñen competencias”, dijo Carmela Silva.
La responsable provincial hizo estas declaraciones durante las jornadas “A igualdade no mercado de traballo. Un dereito. Un deber”, que se celebraron en la sede de UGT Arousa.
La secretaria nacional del sindicato para Igualdade, Xuventude e Movementos Sociais, Mónica Rodríguez Ponte, fue la encargada de ahondar en la negociación colectiva, un proceso en el que, aseguró, hay que ir más allá de la subida salarial y tener en cuenta aquellos artículos de los convenios que permiten facilitar tanto el acceso como la permanencia de las trabajadoras en el mercado laboral. “É fundamental coñecer os dereitos e a lexislación”, aseguró Rodríguez Ponte.
Durante las jornadas también itnervino una técnica del Departamento Confedereal da Muller de UGT, Carmen García, analizó la situación del principio de igualdad en la negociación colectiva, así como los mecanismos de protección y el papel de representación legal de los trabajadores.
 

Metas
Las jornadas tienen como objetivo analizar el panorama laboral tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley 2/2007 do traballo en igualdade das mulleres de Galicia que “supuxeron un punto de inflexión para a negociación colectiva en materia de igualdade entre mulleres e homes establecendo a obriga xeral de adoptar medidas dirixidas a evitar calquera tipo de discriminación laboral por razón de sexo”, explican desde el sindicato. El objetivo de UFT es sensibilizar y formar a los trabajadores en general, y a la representación sindical en particular, para llevar a cabo una correcta aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, integrando adecuadamente estas medidas en la negociación colectiva, y abordando los procesos precisamente desde esta perspectiva.

Silva reclama medidas contra el paro femenino y la brecha salarial

Te puede interesar