El sindicato médico denuncia la supresión de Radioloxía en turnos de noche y fin de semana

El sindicato médico denuncia la supresión de Radioloxía en turnos de noche y fin de semana
Fachada del Hospital do Salnés | gonzalo salgado

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos denuncia la supresión “definitiva” de la guardia en noche y fines de semana del servicio de Radioloxía, centralizándose este en Montecelo. Señalan que la medida se adoptó desde el 1 de junio, tras haberse tenido que suprimir varias guardias entre semanas en las jornadas pasadas.


“Imposibilita totalmente poder realizar radiografías de urgencia, procedimiento rápido, inocuo, dado que no utiliza radiaciones ionizantes y muy resolutivo en determinadas patologías”, señalan desde el CESM. Los pacientes que precisen de esta técnica, apuntan desde el sindicato, tendrán que desplazarse a Montecelo, “movilizando una ambulancia y personal y demorando un diagnóstico que, en minutos, podría solventarse en el Hospital do Salnés”, señalan desde la plantilla.


La Consellería de Sanidade, por su parte, lo define como una “reorganización funcional” y garantiza la “cobertura e continuidade da atención radiolóxica urxente” en cualquier de los tres centros hospitalarios. En este sentido, indican que el equipo de radiólogos de guardia presencial en el área “continuará a informar clínicamente os resultados de todas as probas radiolóxicas urxentes que se efectúen e requiran ao longo de todo o ano nestes centros”. El sindicato, sin embargo, achaca esta situación a la “mala gestión histórica y nula planificación”, Aseguran que, “tarde y muy mal” se implementa una modalidad de contratación” que consideran un “mal parche” que “para nada va a resolver el problema” y que podría propiciar el “éxodo” de profesionales de especialidades deficitarias a otras áreas.

El sindicato médico denuncia la supresión de Radioloxía en turnos de noche y fin de semana

Te puede interesar