El sindicato SPJ reclama un refuerzo para los juzgados de Vilagarcía ante el “colapso” que sufren

El sindicato SPJ reclama un refuerzo para los juzgados de Vilagarcía ante el “colapso” que sufren
Reclaman más personal para los juzgados de Vilagarcía | g.s.

El Sindicato Profesional de Justicia denuncia que los juzgados de Vilagarcía están saturados y reclaman un refuerzo. Apuestan los representantes de la plantilla por la puesta en marcha del edificio de instrucción número cuatro pero, mientras eso no se lleve a cabo, exigen más personal.

“A fecha de hoy los procedimientos están apilados en las estanterías, pendientes de trámite”, aseguran en un comunicado. Desde el sindicato señalan que este “colapso” se debe a la “mala praxis” de la administración.

“Su falta de previsión perjudica siempre a los más desfavorecidos y no es justo que una vez más los errores de la administración los paguen los ciudadanos”.

Causas complejas

De hecho, según denuncian desde el SPJ, esta saturación fue comprobada “in situ” por el Consejo General del Poder Judical, durante una inspección al Juzgado de Instrucción Mixto número 2.

Además, el alto tribunal, apuntan desde el sindicato, acordó un seguimiento mensual de asuntos pendientes de incoar, tanto penales como civiles, lo que “provoca un problema añadido, ya que durante días los trabajadores tienen que dedicarse a la elaboración de un alarde para informar del estado de los procedimientos, impidiendo la continuación de la tramitación diaria”.

Los representantes de la plantilla apuntan que, en estos momentos, “la oficina civil supera con creces los módulos fijados por el Consejo General del Poder Judicial”, por lo que la sección Penal tiene que hacerse cargo de un trabajo a mayores, “concretamente los procedimientos monitorios desde el año 2017”.

Una situación muy compleja ya que, apuntan desde el sindicato, “en Vilagarcía predominan las causas de narcotráfico, que requieren de mucho tiempo de trabajo por su complejidad. Además, esta oficina tramita una causa por estafa en la que están implicados cien perjudicados, lo que provoca habitualmente un colapso total porque tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal los procedimientos están sujetos a plazos y necesitan tener un control riguroso sobre cada asunto para evitar prescripciones”.

Tras la inspección, el Consejo General del Poder Judicial propuso como medida de refuerzo la prolongación de la jornada de la plantilla civil completa de los números 1 y 2, según explican desde el sindicato. “A fecha de hoy, el juzgado número 1 tiene tres prolongaciones de jornada, una para el letrado de la administración y otra para dos trabajadores, por la contra, la única medida que tiene el mixto 2 es la voluntad de los trabajadores, que realizan horas fuera de su horario laboral, sin que reciban retribución alguna a cambio”, inciden desde el SPJ.

Por ello, desde el sindicato denuncian una “discriminación” y señalan que la “justicia tiene que dejar de ser un cúmulo de declaraciones de intenciones incumplidas”. Además, reclaman tres prolongaciones para el número 2 y defienden la “urgente necesidad” de crear el cuarto juzgado.

El sindicato SPJ reclama un refuerzo para los juzgados de Vilagarcía ante el “colapso” que sufren

Te puede interesar