Los sindicatos marchan el 1M con la huelga general en el horizonte

Los sindicatos marchan el 1M con la huelga general en el horizonte

Los sindicatos marcharán de nuevo el Primero de Mayo en Vilagarcía y lo harán en dos manifestaciones y con la huelga en general en el horizonte. Es la propuesta que la CIG, que contempla que el gran paro se produzca antes del verano, lanzó a las otras centrales y que espera que la respuesta venga antes del martes. Y es que para esa jornada de lucha tiene pensado el sindicato nacionalista anunciar el día de la convocatoria que, considera Xoán Xosé Bouzas Aboi, responsable comarca, está más que “xustificada”.
“Aunque normalmente é por un tema concreto, nesta ocasión cremos que hai que facer unha folga polas situación que xeran as políticas do PP”. Los trabajadores empobrecidos, la situación de las pensiones o las reformas laborales son algunas de las razones que esgrimió la CIG, que saldrá el martes a las 12 del mediodía de la Casa do Mar y finalizará en la Praza de Galicia.
UGT y CCOO, por su parte, harán lo propio y a la misma hora, con partida y destino en Ravella. Ambos sindicatos hicieron hincapié en la pérdida de derechos de los trabajadores durante los últimos años. José Vázquez, delegado de UGT en Arousa, advirtió del riesgo de mensajes como el de Ciudadanos que “quere baixar o despido e aumentar os becarios”. Xesús Castro, de la ejecutiva nacional de CCOO, hizo hincapié en conquistas de la lucha en la calle, como la subida de las pensiones, aunque, eso sí, incidió en la necesidad de seguir peleando para que se garanticen las pensiones del futuro. “Atopámonos cun PP do que non te podes fiar proque sempre se leva polo que din as grandes empresas”, dijo Castro, que apunta a que los datos señalan una recuperación del 3,5 en los últimos años. “Os empresarios recupéranse pero os traballadores non”, aseguró el portavoz de CCOO, que animó a la ciudadanía a llenar las calles el 1M.
Siniestralidad laboral
CCOO y UGT también incidieron en la elevada siniestralidad laboral que se registra en la provincia de Pontevedra, la provincia con el mayor aumento de toda Galicia, al tener 9.770 casos en 2017, 1.540 más que en 2016, y una tasa del 18 por ciento, doce puntos por encima de la autonómica. Solo en Vilagarcía hubo 319 accidentes laborales el año pasado, ninguno mortal. La capital arousana también registra una elevada tasa de paro, del 22 %, mientras que la gallega es del 15.

Los sindicatos marchan el 1M con la huelga general en el horizonte

Te puede interesar