Los sindicatos preparan los recursos a todos los despidos notificados por Lantero

Los sindicatos preparan los recursos a todos los despidos notificados por Lantero
Copia de Diario de Arousa-2015-01-10-002-d029482e

No hay marcha atrás. El conflicto laboral de Lantero se decidirá, sí o sí, en los juzgados. A este final se ven abocados los trabajadores que esta misma semana han recibido la carta de despido y que dejarán de ser operarios de la firma cartonera en un plazo de quince días. Ayer eran más de 40 los notificados por lo que responsables del Comité de empresa manifestaron que “é probable que xa estean anunciados os 48 que dixeron do primeiro trimestre”. Los servicios jurídicos de los sindicatos con representación en la plantilla ya trabajan con la documentación necesaria para recurrir todos estos despidos de forma individual y también de forma colectiva. Y es que una vez que se impugne el ERE extintivo presentado por Lantero ya se incluye también el recurso contra los despidos que este expediente plantea.
Pese a que los despidos se notificaron esta misma semana estos no serán efectivos hasta dentro de 15 días. Los despedidos ya han visto ingresadas en sus cuentas bancarias sus indemnizaciones que, tal y como marca la nueva legislación laboral, son de 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades. Algunos de ellos ya han anunciado que parte de esta liquidación la destinarán a la caja de resistencia para que los operarios que no estén despedidos puedan seguir en huelga.

noventa días
Los trabajadores de Lantero suman hoy su día 90 de huelga indefinida y de guardias de 24 horas a las puertas de la empresa en O Pousadoiro. Ayer mismo, y como acto solidario para devolver la ayuda que les han ido prestando a lo largo de todo este tiempo, acudieron a donar sangre al autobús del Centro de Transfusión de Galicia ubicado justo delante de las dependencias del INEM.
     Las citas judiciales entre la dirección de la firma y los representantes de los trabajadores no han hecho más que empezar. De hecho el próximo miércoles día 14 se verán las caras en el Juzgado de lo Social de Pontevedra para que se pueda decidir si la convocatoria de la huelga se ha realizado según los cauces legales. Y es que la empresa denuncia que existe un documento interno firmado por las dos partes hace ya unos años en el que se comprometían a avisar de una convocatoria de paro con tiempo de antelación. Sin embargo miembros del Comité advierten que por encima de cualquier acuerdo interno está la legislación vigente y la Constitución. Los trabajadores tendrán que verse también las caras en los juzgados a causa de las denuncias que penden sobre algunos de ellos que los acusan de “agredir y amenazar” a miembros de la dirección e incluso, según la firma, a los operarios no huelguistas.

Los sindicatos preparan los recursos a todos los despidos notificados por Lantero

Te puede interesar