Los sindicatos reclaman a Sanidade información sobre los rastreadores

Los sindicatos reclaman a Sanidade información sobre los rastreadores
Tests para detectar el coronavirus realizados en el Hospital do Salnés a profesores y temporeros |

La Comisión de Atención Primaria de la Xunta de Personal del CHOP acusa al Sergas de “oscurantismo”, después de que la gerencia del área sanitaria negase a los delegados información sobre los rastreadores de posibles contactos con casos de coronavirus.

Los representantes de los trabajadores reclamaron información sobre el número de rastreadores, su cualificación profesional y los vínculos con el Sergas u otras empresas. Sin embargo, la respuesta que recibieron por parte de la directora asistencial, Sonia Fernández- Arruty, y de la directora de Recursos Humanos, María Cobas, es que debían dirigirse a los servicios centrales de la Consellería.

Por ello, desde la Xunta de Personal del centro hospitalario pontevedrés apelan directamente al conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña. La Comisión de Atención Primaria también solicita información sobre el método de trabajo que se desarrolla en el Centro de Seguimiento de Contactos y, en caso de ser personal del Sergas, quieren saber “a qué servicios pertenecen esos rastreadores”.

Los representantes sindicales advierten de que si se hacen llamadas a pacientes desde el Centro de Seguimiento para solicitarles información en relación a posibles contactos, “deben cumplir con la normativa de confidencialidad y las medidas vigentes en seguridad, ya que manejan gran cantidad de datos muy sensibles para toda la población”.

Datos por áreas
Los casos se disparan una jornada más en el área Santiago- O Barbanza, con 55 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Son un total de 582 los pacientes con coronavirus diagnosticados en esta zona, de los cuales la gran mayoría se encuentran en sus domicilios al tratarse de casos leves. Solo siete están hospitalizados, uno ellos en la UCI del Clínico, donde hay cinco más en planta, mientras que otros se encuentra en la Rosaleda. Los curados suman 1.916 desde el inicio de la pandemia, trece más que en la jornada del domingo y las PCR realizadas son 51.689.

La situación es menos grave en el área de Pontevedra- O Salnés, donde son trece los contagios registrados en las últimas horas, que elevan a 226 los casos activos, según los datos facilitados por el Sergas. Seis están hospitalizados en Montecelo y dos se encuentran en la UCI. Hay cinco curados más que el domingo.

Los sindicatos reclaman a Sanidade información sobre los rastreadores

Te puede interesar