Sobrán inicia el proceso para reclamar los terrenos del matadero

Sobrán inicia el proceso para reclamar los terrenos del matadero
Diario de Arousa-2014-08-07-005-acf0b6ff

La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de San Martín de Sobrán presentó ya sendas reclamaciones previas a la vía jurisdiccional civil contra el Concello de Vilagarcía y la Mancomunidad voluntaria de municipios para que se reconozca su titularidad sobre los terrenos del monte Pedreira sobre el que se ubica el matadero municipal y su depuradora.
El presidente de los comuneros, Manuel Barcala, indica que la construcción de estas infraestructuras se hizo gracias a que, en el año 1985, los vecinos “aportaron los terrenos” al Concello.
Una generosidad que tenía un objetivo concreto “por el bien común”, dice Barcala, pero que según la opinión de los comuneros no significa la pérdida de unos terrenos que ahora la Mancomunidad (ya disuelta) pone a la venta (según se anunció en el BOP).
“No pueden venderlos porque los terrenos comunales son indivisibles por ley desde hace muchísimos años”, apunta Barcala, que señala que se trata de un proceso similar al que se dio con los terrenos de la Brilat, en Pontevedra.
Por ello, los comuneros ya pusieron el asunto en manos de un abogado y aseguran que la Comunidad de Montes de San Martín de Sobrán, “en cuanto única propietaria del monte vecinal Pedreira, nunca otorgó cesión alguna de dicho monte ni a favor del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ni de la Mancomunidad de Municipios de Arouisa”.
Por otra parte, aseguran desde esta asociación, “dado que los montes vecinales en mano común son por imperativo legal inalienables, toda enajenación que se hubiera hecho del monte Pedreira sería nula de pleno derecho, por existir de  una prohibición de dosponer, sin que tal enajenación pueda convalidarse siquiera con la inscripción registral”.
Al mismo tiempo, y según señalan desde la entidad que preside Manuel Barcala, “el monte vecinal es imprescriptible” por lo que ni el Concello ni la Mancomunidad “pudieron adquirir el dominio por su posesión continuada a lo largo del tiempo”.
De esta forma, y a la vista de que los terrenos se desafectarán de forma definitiva del servicio público de matadero municipal, los comuneros piden que se reintegren a sus propiedades. n

Sobrán inicia el proceso para reclamar los terrenos del matadero

Te puede interesar