lunes 26/10/20

Los socialistas aplican el “rodillo” de la absoluta para aprobar los Presupuestos

Cruce de reproches entre gobierno y oposición por la falta de tiempo para estudiar la documentación
Diario de Arousa-2020-02-08-003-20c62f6c
María de la O Fernández, de Marea da Vila, escenificó su enfado con la actitud del gobierno colocando un rodillo sobre la documentación de los Presupuestos | mónica ferreirós

El gobierno local del Partido Socialista logró sacar adelante un Presupuesto “prudente no gasto e realista”, en palabras de la concejala de Facenda, Luz Abalo, que destacó, entre otras medidas, el mantenimiento de la congelación de tasas.

Lo hicieron, eso sí, en absoluta soledad. Y nunca mejor dicho. Y es que el “rodillo” de la mayoría incluso se coló de forma gráfica a través de la portavoz de Marea da Vila, María de la O Fernández, que colocó el utensilio de cocina sobre el “tocho” de folios de los Presupuestos para escenificar el escaso tiempo otorgado para estudiar la documentación.

Fernández y Lucía Veloso, del BNG, hicieron hincapié en la paradoja de que el Consello Reitor de la Fundación de Deportes se celebró media hora después de que se celebrase la comisión informativa en la que se abordaban las cuentas de dicho organismo municipal. “Non ao xeito de proceder”. Así anunció su voto David Oliveira. El portavoz de Ciudadanos se dirigió al ejecutivo para resaltar que “tendes a maioría, pero xuntos temos máis votos ca vós”.

“Teremos en conta esta rixidez para futuras ocasións”, advirtió Jesús López, de En Común. Ana Granja, del PP, recordó los tiempos en los que Tania García, estando en la oposición, se quejaba “pleno tras pleno” de la falta de tiempo para estudiar la documentación. Fue la propia aludida la encargada de dar la primera réplica en representación del ejecutivo. García Sanmartín aseguró que el “groso” de la documentación estaba en manos de los grupos desde el 27 de enero. Asimismo, presumió el incremento en gasto social y defendió que las críticas a las “formas” se producen por no poder cuestionar el fondo. Menos vehemente que en otras ocasiones, la portavoz socialista acusó al resto de la oposición de “queixarse” por “facer traballo” de ediles y presumió de estar “orgullosa de ser concelleira en Vilagarcía”. El efecto boomerang del dardo fue inmediato. David Oliveira fue el primero, pero no el último, en recordarle a la socialista que ella está liberada, mientras el resto deben compatibilizar, como explicó López, la responsabilidad política adquirida con las obligaciones “laborales e familiares”. 

“Vilagarcía non pode esperar a que vostedes teñan tempo para adicarlle á política”, concluyó el alcalde en el turno de réplica, en el que afeó a Veloso la “osadía” de criticar los Presupuestos “sin ter feito ningunha proposta”. El regidor incluso sacó tiempo para un análisis orgánico. “Sinto moito que vostedes estén sos nos seus partidos”, dijo Varela.

“Ornamentais” o “realistas”
Pero también hubo tiempo para las críticas de “fondo” sobre los Presupuestos. Fernández González lamentó la elevada deuda con proveedores, con casi cinco millones de euros pendientes de cobro, aunque dentro del límite legal. Desde Marea da Vila también consideran alto el gasto en personal frente al capítulo de inversiones. Sobre esto último, Granja reprochó que el 81% de la financiación sea a través de un crédito. Veloso atacó el descenso de partidas consensuadas con el BNG en el anterior mandato, como la de conservación del Patrimonio, que pasó de 150.000 euros a 15.000. Y López recordó que el bono social, aprobado en 2015, lleva años sin cumplirse y calificó de “ornamentais” las inversiones mientras “se suspenden eventos deportivos porque chove nas instalacións”.

Comentarios