jueves 04.06.2020

Los socialistas reclaman un plan de acción integral para recuperar la Ría de Arousa

Fernández Leiceaga y portavoces de la comarca reivindicaron en A Illa mejoras en depuración y regeneración

Fernández Leiceaga y responsables socialistas de la comarca en el parque natural de O Carreirón | gonzalo salgado
Fernández Leiceaga y responsables socialistas de la comarca en el parque natural de O Carreirón | gonzalo salgado

Al mismo tiempo que Pedro Sánchez era nombrado en el Congreso de los Diputados como nuevo presidente del gobierno los socialistas de la comarca encabezados por su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunciaban en O Carreirón que exigirán a la Xunta de Galicia un plan de acción integral para recuperar las rías gallegas y, por lo tanto, también la Ría de Arousa. Los portavoces socialistas, entre ellos los alcaldes de Vilagarcía y A Illa y la alcaldesa de Cambados, aplaudieron con vítores la investidura de Sánchez. 
Fernández Leiceaga anunció que, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo día 5 presentarán varias iniciativas parlamentarias para exigir a la administración autonómica de Alberto Núñez Feijóo un plan de acción específico para las rías y, como no, para la Ría de Arousa. El socialista hizo hincapié en la importancia “de protexer medioambientalmente esta zona e as aledañas non só dende o punto de vista turístico, senón tamén do marisqueo”. Los socialistas entienden que la política medioambiental del PP “é de puro postureo dado que en Europa estannos sancionando”. 
En concreto habló Leiceaga de la necesidad de mejorar tanto la depuración como la regeneración de las rías. “A principal fonte de contaminación que ten esta zona  vén de zonas como a de Santiago, donde é preciso poñer en marcha sistemas de depuración  e proxectos que é necesario desenvolver”, apuntó el portavoz parlamentario.
Aprovechando también la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Xoaquín Fernández Leiceaga incidió en que “temos tamén unha proposta para completar outras referente ao control das bolsas de plástico”.

Ruta por la comarca
Tras la visita al parque natural de O Carreirón el portavoz socialista mantuvo un encuentro en Cambados con responsables del PSOE de toda la comarca arousana y, ya por la tarde, también se reunió en O Grove con el regidor del municipio, José Antonio Cacabelos.
     Además de responsables socialistas de los diferentes concellos de O Salnés también estaban en O Carreirón los diputados del PSOE en O Hórreo, Julio Torrado y Patricia Vilán.

Comentarios