Solo un 10,1 % de los contratos firmados en Vilagarcía este año fueron indefinidos

Solo un 10,1 % de los contratos firmados en Vilagarcía este año fueron indefinidos

Solo un 10,1 por ciento de los contratos firmados en Vilagarcía en los seis meses que va de año fueron de carácter indefinido. La temporalidad afecta en un grado ligeramente superior a las mujeres que a los hombres, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo.
A lo largo de estos seis meses en la capital arousana se crearon un total de 5.465 empleos, pero de estos casi un noventa por ciento fueron de carácter temporal.
Una tendencia que se repite año tras año y que muestra una economía muy vinculada a la inestabilidad. De hecho, la contratación está marcada por el sector servicios.
Llama la atención, en cuanto al desglose por meses, las estadísticas de abril, cuando se firmaron un 18 por ciento de contratos indefinidos. Fue el mes en el que mayor empleos estables se lograron en Vilagarcía. La evolución, en todo caso, fue irregular.
Así, en enero fueron un once por ciento los contratos indefinidos que se firmaron en la capital arousana, mientras que en febrero fue de un 7,6, en marzo de un 8,6, en mayo del 7,1 y en junio de un 8,3.
En cualquier caso, se percibe un incremento ligero en la contratación indefinida con respecto al año anterior, cuando fueron un ocho por ciento los empleos de este tipo que se crearon. La creación de trabajo inestable continúa siendo la tónica dominante en la economía vilagarciana.
Sector servicios
La inestabilidad laboral está ligada en Vilagarcía al sector servicios. De hecho, de los 5.465 empleos que se generaron en los seis primeros meses del año un total de 3.985 fueron en la hostelería y el comercio. Los sindicatos llevan tiempo advirtiendo de que este tipo de trabajos, que buscan durante el verano un perfil sin apenas experiencia ni formación, no suelen llevar aparejadas condiciones ventajosas para el empleado y, mucho menos, estabilidad en la contratación.
De hecho, suelen ser ofertas para meses e incluso días, lo que se deja también ver en las cifras del Servicio Público de Empleo. Y es que esta alta temporalidad se produce en los primeros seis meses del año, cuando la influencia de la temporada estival, no es tan intensa, por lo que habrá que esperar al próximo trimestre para comprobar si se mantiene, baja o aumenta (como en los años anteriores) la temporalidad.
De hecho, la evolución en la creación de empleo entre el primer y el sexto mes del año ya deja ver un incremento de los trabajos asociados al sector servicios.
Así, si en el mes de enero fueron 558 los empleos que se crearon en Vilagarcía asociados a la hostelería y el comercio, en junio ascendieron a 996. Por el contrario, las contrataciones vinculadas a la industria pasaron de 225 a principios de año a 139 durante el mes pasado.
Todo esto también está ligado a la buena temporada turística que se vive no solo en Vilagarcía, sino en el conjunto de la comarca de O Salnés, donde la ocupación hostelera, a principios de mes, rozaba ya el ochenta por ciento. Y todo ello a la espera de citas importantes, como el puente del 25 de julio o agosto, el mes por excelencia para los viajes. l

Solo un 10,1 % de los contratos firmados en Vilagarcía este año fueron indefinidos

Te puede interesar