Solo el 12% de los contratos firmados por vilagarcianos fuera del municipio en marzo tienen carácter indefinido

Solo el 12% de los contratos firmados por vilagarcianos fuera del municipio en marzo tienen carácter indefinido
26/07/2011. O Grove. Camareras del servicio de mesas de la Escola de Hostelería de A Lanzada.

La misma tendencia al alto índice de eventualidad que se registra en el ámbito laboral de la comarca se encuentra en los contratos que los vilagarcianos firman para trabajar en municipios diferentes al de su procedencia. Según los datos que maneja la Consellería de Traballo correspondiente al pasado mes de marzo, solo el 12% de los acuerdos laborales rubricados por los vilagarcianos que dejaron la ciudad por motivos laborales tenían carácter indefinido. Esto signifca que solo suman 43 del total de 341 contratos que firmaron vecinos de la capital de O Salnés en el mes de marzo y en otras localidades.
Lo que está claro es que de forma constante continúa la marcha de vilagarcianos a otros lugares con la intención de encontrar una oportunidad para acceder al mercado laboral. La escasa oferta de empleos en la capital de O Salnés, sumada esta circunstancia al hecho de que se hayan perdido cientos de puestos de trabajo en los últimos años no han dejado otra opción a muchas personas que abandonar su vivienda habitual para trasladarse a otros municipios.
Los que han tenido más suerte son los 43 trabajadores que en las últimas semanas se fueron con un contrato indefinido en la mano, pero quedan casi 300 que tienen un documento con fecha de finalización.
Prácticamente el mismo margen se aplica también a las personas de otros municipios que llegan a Vilagarcía para trabajar. Y es que solo 24 lo hicieron en marzo con un contrato indefinido, mientras que 195 solo consiguieron rubricar un acuerdo laboral con carácter temporal.
En lo que respecta a los vilagarcianos que consiguieron un trabajo en su mismo lugar de residencia, es decir, sin salir del municipio, se contabilizaron 35 que tienen un contrato indefinido, mientras que la mayoría, hasta un total de 168, lo tienen con fecha de caducidad.

servicios, el de más oferta
En cuanto a qué sector contribuye a una mayor movilidad de los trabajadores, hay que apuntar que el sector servicios fue en marzo el que mayor número de ofertas de empleo generó tanto para las personas que salieron del municipio para trabajar como para las que entraron.
En esta circunstancia influye el hecho de que a finales del mes de marzo los establecimientos hosteleros ya sumaron refuerzos a sus plantillas para afrontar la demanda de Semana Santa. Esta es una época en la que comienzan las contrataciones que, aunque temporales, en ocasiones se extienden incluso hasta el verano. La llegada de los turistas hace que hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos tengan que realizar nuevos contratos. Así, en el caso de los que entraron en el municipio para trabajar en el mes de marzo, se contabilizaron 133 que tenían un contrato en servicios. Un total de 46 se desplazaron a Vilagarcía con un acuerdo laboral en el ámbito de la construcción, mientras que 37 lo hicieron como empleados en industrias.
En cuanto a los vilagarcianos que se desplazaron a otros ayuntamientos, hubo 14 que lo hicieron para trabajar en el sector primario, pero el grueso estará empleado en servicios, ya que la cifra de contratos firmados en las últimas semanas en este ámbito asciende a 213. Hay que sumar las 32 personas que trabajarán en la construcción y hasta 84 que lograron un contrato en la industria.
Finalmente, los vilagarcianos que consiguieron un contrato sin tener que abandonar sus viviendas habituales también estarán en mayor medida empleados en el sector servicios, ya que se contabilizaron en marzo 140 nuevas contrataciones. La lista se completa con 37 personas en la construcción y un total de 28 en la industria.

Solo el 12% de los contratos firmados por vilagarcianos fuera del municipio en marzo tienen carácter indefinido

Te puede interesar