Solo el 4,8 % de los contratos firmados en 2017 en Arousa fueron indefinidos

Solo el 4,8 % de los contratos firmados 
en 2017 en Arousa fueron indefinidos
La creación de empleo está muy ligada a la hostelería y a los meses de buen tiempo, especialmente en municipios turísticos como Sanxenxo | oubiña

La inestabilidad continúa siendo la tónica dominante en cuanto al empleo se refiere en las comarcas bañadas por la Ría de Arousa. Solo el 4,8 por ciento de los contratos que se firmaron en O Salnés, O Barbanza y Ulla Umia entre enero y diciembre del año pasado tuvieron un carácter indefinido.
La mayor parte de las contrataciones son temporales y están ligados a las temporadas de Semana Santa y verano, tanto en el norte como, sobre todo, en el sur de Arousa.
A lo largo de 2017 se firmaron un total de 68.922 contratos en los municipios arousanos de los cuales solo 3.301 tuvieron un carácter indefinido, ya sea desde el primer momento o se trate de una conversión de contrato temporal en indefinido.
Así se recoge del análisis de las estadísticas que ofrece el Servicio Público de Empleo, y que muestra incluso que el porcentaje de contratos indefinidos fue bajando a medida que avanzaba el año.
Los meses de verano están ligados a un mayor número de contratos, pero también a empleos más precarios, relacionados con la hostelería o el comercio.
Por ello, la zona norte de Arousa, con menos dependencia económica del turismo, sobrevive algo mejor, aunque poco, a la temporalidad laboral.
En O Barbanza se crearon 25.442 empleos a lo largo de 2017 y 1.425 fueron de carácter temporal, lo que supone un 5 por ciento, 0,2 puntos por encima del total. En esta zona, fueron 569 las mujeres que lograron firmar un contrato indefinido, lo que suponen el 33 por ciento del total..

Desigualdad
Las condiciones también son peores para las mujeres en la zona sur de Arousa. En las comarcas de O Salnés y Ulla Umia se firmaron 68.922 contratos a lo largo del año que acaba de finalizar, pero de estos solo 3.301 fueron indefinidos. Eso supone que el 96,3 de los empleos que se crearon a lo largo del 2017 en los municipios del sur de Arousa tuvieron un carácter temporal. Solo un 44 por ciento de los contratos indefinidos que se firmaron fueron para mujeres, una cifra algo superior a la de O Barbanza pero que también muestra un peor panorama en el lado femenino de la balanza laboral. Diciembre no supuso un cambio de tendencia. Así, por ejemplo, de los 872 empleos que se crearon en Vilagarcía durante la campaña navideña solo 57 tuvieron un carácter indefinido. Y eso que es el municipio con datos más positivos.

Solo el 4,8 % de los contratos firmados en 2017 en Arousa fueron indefinidos

Te puede interesar