Un solo médico atiende a 56 pacientes ingresados en Medicina Interna del Hospital do Salnés

Un solo médico atiende a 56 pacientes ingresados en Medicina Interna del Hospital do Salnés
Entrada de Urgencias del centro hospitalario | gonzalo salgado

Un solo médico de Medicina Interna atendió durante estos días a 56 pacientes ingresados en Medicina Interna del Hospital do Salnés. Así lo denuncia el sindicato CESM, que acusa al gerente, José Ramón Gómez- Fernández, de “falta de escrúpulos y de sensibilidad”. Este mismo facultativo atiende ingresos y urgencias cuando así es requerido, explica el representante del CESM, Ramón Barreiro, que reclama a la dirección del área sanitaria Pontevedra- O Salnés que deje de “culpar” a los trabajadores. Las urgencias en el centro de Ande se vieron multiplicadas durante estas jornadas, en las que la capacidad del PAC se vio mermada precisamente por falta de facultativos. Aún así, desde la plantilla reconocen que la situación pudo solventarse, sin llegar en ningún momento a la gravedad que se vive en Montecelo.


En el centro pontevedrés, explica el CESM, había durante la mañana de ayer 38 pacientes para los que se había decidido el ingreso pero que estaban pendientes de ubicación. Siete de ellos, con coronavirus. Dos, llevaban desde el día 15 a la espera de una cama, siempre según la denuncia del sindicato médico.


La situación en los PAC, mientras tanto, sigue siendo problemática y en el de Cambados hubo durante la tarde de ayer uno de los dos facultativos del cuadrante, ya que el otro fue enviada a Marín. Una situación que la plantilla lleva tiempo denunciando y que el fin de semana llegó al límite, ya que la falta de facultativos obligó a dejar el PAC de San Roque solo con enfermeras.


Precisamente desde este sector profesional también reclaman medidas. Satse Pontevedra reclama una “solución inmediata al colapso de las urgencias en Montecelo” y denuncian una “sobrecarga brutal” sobre las enfermeras. “En Atención Primaria no están cubriendo ni el cincuenta por ciento de las ausencias”, lamentan desde el sindicato, que pide contratos de un mínimo de seis meses. “La situación es tan precaria en el área sanitaria que las supervisoras han lanzado un SOS a las enfermeras para que regresen antes de sus vacaciones”, señala Satse.


Situación de “emerxencia”

En el ámbito político, los diputados del BNG Luis Bará, Paulo Ríos, Manu Lorenzo y Montse Prado comparecieron ayer para denunciar que los “trece anos de recortes do PP” convirtieron el área sanitaria Pontevedra- O Salnés en el “epicentro, na zona cero da desfeita sanitaria”. Por ello, piden a los responsables de la Xunta que dejen de “botar balóns fora”. Prado calificó la situación de “emerxencia sanitaria e incidió en que, durante el fin de semana, “300.000 persoas quedaron prácticamente sen médico”. El socialista Julio Torrado cree que el gobierno de la Xunta está “desbordado, rendido e derrotado” y es “eficaz” solo para dar “escusas”.

Un solo médico atiende a 56 pacientes ingresados en Medicina Interna del Hospital do Salnés

Te puede interesar