Solo la mitad de las terrazas hosteleras tienen ya el permiso oficial de la Xerencia de Urbanismo

Solo la mitad de las terrazas hosteleras tienen ya el permiso oficial de la Xerencia de Urbanismo

Los órganos municipales continúan con el proceso de legalización de las terrazas de establecimientos hosteleros que existen en la capital arousana. A día de hoy tan solo la mitad de los proyectos que deberían ser presentados en total en Ravella han pasado por la Xerencia de Urbanismo. Es este órgano, que se reúne cada quince días, el que evalúa la documentación presentada por cada uno de los titulares y el que decide si dar el visto bueno o no a la propuesta.
Las “legalizaciones” se están dando a cuentagotas. Ayer mismo se daba el visto bueno a otros cinco proyectos que se establecen según la norma, mientras que se decidía la modificación de uno anterior para corregir determinadas cuestiones.
Según los datos que figuran en Ravella son un centenar de hosteleros los que están registrados en la capital arousana para su actividad, la mayor parte de ellos con terraza. Todos ellos están obligados, según la actual Ordenanza, a presentar un proyecto que se adapte debidamente a lo acordado. Muchos locales del centro (no todos) ya cuentan con la autorización pertinente de Xerencia. Apenas son más de 50 los que tienen este permiso oficial. No obstante, la regularización seguirá haciéndose durante las próximas semanas.
Facilidades
Desde el Concello han señalado en más de una ocasión que su idea no es entorpecer el trabajo de la hostelería local, sino dar facilidad a un sector económico muy importante para Vilagarcía. Eso sí, siempre con la necesaria convivencia con los vecinos. De hecho una de las cuestiones que se llevará a cabo es ofrecer facilidades en el pago de las tasas que le corresponden a cada local por la ocupación del suelo público. Según lo estipulado por el gobierno local los titulares de establecimientos hosteleros podrán abonar las cuotas bien una sola vez o de forma fraccionada. El período que han establecido es que sea entre el 15 de junio y el 15 de julio en lo que se refiere a los impuestos de este año.
A mayores, y con el fin de facilitar también la adaptación de las terrazas hosteleras a la nueva norma, el Concello ha mostrado disposición a la hora de ofrecer ayudas que sirvan para el pago de la tasa que deben abonar aquellos que dejen el mobiliario apilado en la fachada del establecimiento al no contar con espacio suficiente en el interior del local.
Van 25 denuncias
Cabe recordar que el Concello de Vilagarcía tramita ya un total de 25 denuncias a hosteleros que incumplen algunos de los puntos de la que fue, en más de una ocasión, la Ordenanza más controvertida de los últimos años. Desde hace unas semanas agentes de la Policía Local actúan de oficio para determinar si las terrazas se adaptan a la norma vigente. La mayoría de los incumplimientos que se han detectado son los referidos a la recogida del mobiliario de la calle. De hecho se ha advertido que muchos establecimientos incumplen la norma al dejar sus mesas y sillas colocadas, algo que está prohibido en la norma. l

Solo la mitad de las terrazas hosteleras tienen ya el permiso oficial de la Xerencia de Urbanismo

Te puede interesar