Solo un polígono bateeiro de Arousa permanece cerrado por marea roja

La marea roja ha disminuido notablemente en las últimas horas, al menos en lo referente a su presencia en las aguas de la Ría de Arousa. De hecho, y según los últimos informes de estado emitidos por el equipo del Intecmar en Vilaxoán, solo el polígono bateeiro C2 de O Grove está afectado por la toxina diarreica. Es, por lo tanto, el único enclave de la Ría de Arousa en el que no se permite la extracción del mejillón.
En las últimas semanas en la Ría de Arousa llegaron a verse afectados hasta cuatro polígonos bateeiros, todos ellos en O Grove, con el consiguiente trastorno que ello provoca a los titulares de las concesiones administrativas.
La afectación de las mareas en las rías de Pontevedra y de Vigo es, en estos momentos, mucho mayor que la de aguas arousanas.
Cabe recordar que el sector del mar entregó a los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo un listado de demandas históricas entre las que, precisamente, se encontraba una referida al control de las mareas rojas y de las biotoxinas. Y es que el sector entiende que deben estudiarse más en profundidad las causas exactas que producen estos episodios tóxicos que, de prolongarse mucho en el tiempo, suponen pérdidas económicas cuantiosas no solo para los productores, sino en toda la cadena. De hecho episodios largos de marea roja repercuten, por ejemplo, en la contratación de personal en las industrias conserveras.

Solo un polígono bateeiro de Arousa permanece cerrado por marea roja

Te puede interesar