“Somos ambiciosas. Pretendemos ofrecer algo que nos llene a nosotros y al público”

“Somos ambiciosas. Pretendemos ofrecer algo que nos llene a nosotros y al público”
Diario de Arousa-9999-99-99-999-97276879

La Banda Municipal de Música de Vilagarcía ha cambiado de directiva. En un contexto donde la reivindicación de la mujer copa la información diaria, la agrupación afronta una nueva orientación en la que seis de los siete mandatarios son mujeres. “Coincidió así”, afirma la presidenta, Andrea Rubianes. Tras la dimisión de la directiva anterior, se pidieron voluntarios para configurar la nueva junta y, tras diversas propuestas, Andrea Rubianes decidió ponerse al frente. A su lado, cuenta con sus compañeras Patricia Calvo, Leticia Gestoso, Sara Nogueira, Andrea Petisco y Paula Rial. 

Preguntadas por la evolución del conjunto, la presidenta espera que a corto y medio plazo mantengan al público habitual, pero también les gustaría atraer a otra audiencia un poco más joven, ya que tienen “ganas de hacer cosas divertidas, para todos los públicos”. Además, Leticia Gestoso apunta que uno de sus mayores deseos sería recuperar cosas que hacían anteriormente, como los intercambios con otras bandas de música o directores invitados.  

Dado que el cambio en la directiva ha supuesto una renovación a todos los niveles, la agrupación está inmersa en el desarrollo de nuevos proyectos. Según Andrea Rubianes, “cada año crecemos más a nivel musical, somos más ambiciosas e intentamos superarnos. Pretendemos ofrecer algo que nos llene a nosotros y al público”. Como muestra de ello, las recientes miembros de la junta nos recuerdan que el año pasado se embarcaron en la aventura de preparar un musical, el cual gustó enormemente y les proporcionó momentos de diversión y aprendizaje a nivel personal. Así, el número de componentes aumenta cada año, entra gente más joven que favorece el intercambio generacional y aporta ideas frescas adaptadas a los nuevos tiempos. 

Con respecto a su relación con el Concello, la presidenta cree que la cordialidad es el adjetivo que mejor la define. Sin embargo, todas coinciden en que les gustaría que el Consistorio atendiese sus demandas y las de su público. “Por ejemplo, si no tocamos en una fiesta donde todos los años acostumbramos estar, la gente se queja”, afirma Andrea Rubianes. Para ello, necesitan “el apoyo del Concello igual que el de la audiencia”. En este ámbito, desde la directiva señalan que el convenio de este año con la institución municipal está pendiente de firma por un problema con el del 2018. “Eso nos está afectando. Por el momento, hasta que el convenio no esté firmado, no volveremos a actuar”, evalúa la presidenta elegida recientemente.  

Banda femenina 
En referencia a la banda íntegramente femenina que crearon el año pasado para la concurrencia a un festival, recuerdan que fue una experiencia divertida y que al público le encantó. “Nos pidieron que repitiésemos. Demostramos que podemos hacer música seamos hombres o mujeres”, apunta Patricia. Para su compañera Andrea Petisco, “fue algo muy positivo, sobre todo para las niñas.

Las bandas siempre han estado compuestas mayoritariamente por hombres, así que hicimos ver que todos pueden tocar cualquier instrumento sin problema”. Paralelamente, Paula Rial cree que “para el público, el hecho de ver que todas éramos mujeres le pareció igual de importante.

Percibieron que la esencia de la banda seguía ahí”. Por su parte, la integrante más joven de la junta, con tan solo trece años, tiene buenas vibraciones. Así, Sara Nogueira está segura de que “este año llegaremos a un poco más de público”. Al lado, Leticia Gestoso relata que “en 2018 fue una sorpresa y no pudimos ensayar lo suficiente. Ahora tenemos muchos más meses para prepararlo”. 

Temas actuales
En el marco de la creación de la banda femenina, la presidenta detalla que no solo las integrantes eran mujeres, sino también las compositoras o protagonistas de las obras del repertorio. Sumado al deseo de ofrecer música adaptada a los gustos de las nuevas generaciones, la banda se decantó por la interpretación de éxitos como Frozen. No obstante, dejaron también lugar a melodías populares como Negra sombra. “Fue difícil, tuvimos que adaptarla a los instrumentos que teníamos”. Aunque se resisten a desvelar más detalles, este año quieren tocar una canción actual. Sara Nogueira confía: “a ver si se puede hacer”.

“Somos ambiciosas. Pretendemos ofrecer algo que nos llene a nosotros y al público”

Te puede interesar