Subedelegación achaca a infracciones administrativas la tasa de criminalidad

Subedelegación achaca a infracciones administrativas la tasa de criminalidad
La reunión entre la subdelegada y el alcalde se produjo en Pontevedra y asistieron cargos policiales | cedida

La subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, asegura que Vilagarcía es una ciudad “muy segura” y atribuye a infracciones administrativas y a estafas en la red la elevada tasas de criminalidad en el municipio, la más alta de las localidades gallegas con más de 30.000 habitantes.

La responsable estatal hizo alusión al tipo de delitos que no dependen de la presencia policial ni de la efectividad para explicar el balance hecho público hace unos días por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.
Ortiz se reunió ayer con el alcalde, Alberto Varela, y al término ambos comparecieron unidos, junto al jefe de la Comisaría y a la de la Policía Local, Juan José Jiménez y María del Camen Roca, y al comisario provincial, Manuel Bouzas.

Los dos insistieron en la imagen de “seguridad” pero el regidor también hizo un llamamiento a la responsable estatal para que, a la hora de hacer públicos los balances, se detallen los delitos que subieron y bajaron para no dar lugar a “alarmismo” ni a “titulares que non son prato de bo gusto”, en palabras de Varela.
En este sentido, Ortiz apuntó que los robos, “os delitos que os cidadáns consideramos máis graves”, descendieron en casi en un cinco por ciento, en referencia a los robos. “Hai moitos datos da tasa de criminalidad que non dependen do número de efectivos policiais, como as estafas por internet. É o exemplo máis gráfico”, señaló la subdelegada.

Cabe recordar que las bajas tasas de criminalidad que hasta ahora registró el municipio fueron utilizadas como argumento por ambas administraciones en los años anteriores.

Esfuerzo
En cualquier caso, el regidor aprovechó e encuentro para reclamar más policías nacionales. Ortiz se comprometió a enviar agentes en prácticas durante el verano, lo que para Varela puede ser “un primeiro paso”, pero no la solución. “Trátase dunha demanda que a cidadanía leva anos realizando, porque todos sabemos que con maior presenza policial nas rúas máis sensacións de seguridade se transmite e ten a xente. Precísase dun maior esforzo do Ministerio”, dijo el regidor.

Subedelegación achaca a infracciones administrativas la tasa de criminalidad

Te puede interesar