Subidas drásticas de tensión destrozan electrodomésticos y aparatos en casas y bares de Vilaxoán

Subidas drásticas de tensión destrozan electrodomésticos y aparatos en casas y bares de Vilaxoán
Esta misma semana se derribó el transformador viejo

El transformador de Vilaxoán sigue dando mucho que hablar o, al menos, hacia él miraron todos los vecinos que se vieron ayer afectados por drásticas subidas de tensión en varios puntos de la localidad arousana. La potencia eléctrica alcanzó picos que llegaron hasta 220 watios e incluso hasta los 360 en algunas de las mediciones. Las consecuencias fueron, pues, nefastas tanto en algunas viviendas como en los negocios que hay en la zona.


La voz de alarma la dieron a primera hora las vendedoras de la Praza de Abastos vilaxoanesa al detectar que las máquinas que allí hay (y que normalmente cuentan con un sensor que mide o salta cuando hay cambios bruscos de potencia) empezaban a pitar de forma continua. Hasta el lugar –según manifestaron los afectados– acudieron técnicos del Concello para determinar en primer orden a qué se debieron estos cambios de tensión.


La cuestión es que los picos de potencia afectaron a edificios enteros en el centro urbano vilaxoanés y electrodomésticos y aparatos electrónicos que hay habitualmente en las casas se vieron afectados y quedaron totalmente inutilizados. Cocinas eléctricas, neveras, ordenadores, routers y televisiones fueron víctimas ayer de las elevadas potencias registradas durante la mañana por lo que se prevé que las reclamaciones de particulares empiecen a gotear a partir de hoy.


Y no solo particulares sufrieron daños por este incidente eléctrico, sino que hubo bares de la localidad que se vieron obligados a cerrar ayer sus puertas precisamente por este motivo y por detectar daños importantes en sus electrodomésticos y máquinas.


Cambios en la red

Cabe recordar que fue esta misma semana cuando técnicos de la empresa eléctrica procedieron a derribar el antiguo transformador que estaba ubicado justo al lado del lavadero de Vilaxoán y de la escuela infantil. De ahí que los afectados miren directamente hacia ese punto para buscar una explicación a las drásticas subidas de tensión registradas. El transformador nuevo está ubicado en los bajos de la escuela infantil y el derribo del viejo también obligó a modificar parte del cableado.


Los problemas que hubo en ese transformador llevaron a los vecinos a varias protestas. El traslado se efectuó hace ahora justo un año.

Subidas drásticas de tensión destrozan electrodomésticos y aparatos en casas y bares de Vilaxoán

Te puede interesar