El suministro de agua está garantizado en O Salnés pese a la falta de lluvias

El suministro de agua está garantizado en O Salnés pese a la falta de lluvias
Imagen de archivo del embalse de A Baxe gonzalo salgado

La falta de lluvias no está afectando al suministro de agua potable en la comarca de O Salnés, al menos no por el momento. El caudal del río Umia, principal fuente de abastecimiento de los ayuntamientos salinienses, es suficiente para hacer frente no solo a la población estable, sino también a la turística. Y es que cabe recordar que ayuntamientos como son el de Sanxenxo y O Grove llegan a cuadriplicar el número de habitantes durante los meses de julio y agosto. Los expertos señalan que el de julio ha sido uno de los meses más secos de los últimos años, pero el hecho de que el invierno haya tenido muchas precipitaciones no da motivos para la preocupación, al menos por el momento.
Desde la Mancomunidade do Salnés, su gerente Ramón Guinarte, señala que “todo está controlado. Non vemos motivos para preocuparse porque temos un bo caudal e vai ser máis que suficiente para garantir o suministro normal”.
Cabe recordar que la comarca de O Salnés (excepto una parte de Vilagarcía) tiene la captación en la zona de As Aceñas. Si el río Umia mantiene el mismo cauce constante que hasta ahora no habrá problema de agua. No es la primera vez, como ocurrió ya hace diez años, que la Mancomunidade se veía obligada a ordenar cortes del suministro ante la falta de agua para abastecer sin problemas a municipios como el de Cambados, Sanxenxo y O Grove. Unas medidas que, en todo caso, parece que no será necesario aplicar este verano.
El grueso del turismo termina a finales de este mes y el tiempo augura que las lluvias se dejarán ver estos días por la comarca después de varias semanas sin una gota.
Buena muestra de que no hay motivos para la preocupación es el estado de los dos embalses que suministran a la comarca, el de A Baxe y O Con, ambos por encima del 50 % de capacidad.

El suministro de agua está garantizado en O Salnés pese a la falta de lluvias

Te puede interesar