El SUP denuncia que la falta de policías pone en peligro la seguridad en el juzgado

El SUP denuncia que la falta de policías pone en peligro la seguridad en el juzgado
El sindicato cree que la falta de efectivos pone en riesgo la prestación del servicio en los juzgados | mónica ferreirós

El Sindicato Unificado de Policía denuncia que la falta de efectivos y la no cobertura de las vacantes amenaza con dejar sin servicio de vigilancia policial los juzgados de Vilagarcía. Responsables de este sindicato comparecieron ayer en Pontevedra para explicar la situación de un sector policial que “va a peor” y que a su juicio “repercute directamente en la seguridad de los juzgados gallegos y que hace que muchos de estos policías nacionales se estén planteando dejar de prestar este servicio y pasar a la situación de jubilación”.

En el caso concreto de Vilagarcía son tres agentes las que, según los datos facilitados por la SUP, hacen estas funciones. “Si alguno coge una baja o tiene permiso ya no es posible cubrir todos los turnos de guardia”, inciden desde el sindicato policial. Es más, apuntan que “en el caso de que no estuviese alguno de esos policías y quisiesen pedir apoyo a la Comisaría que está al lado tampoco sería posible porque está bajo mínimos y son necesarios muchos más efectivos de los que hay a día de hoy. Por lo tanto estamos en la misma problemática”. Así lo explica Roberto González, secretario federal del SUP, que también hace referencia a que se están incumpliendo las bases fijadas en el convenio en cuanto a pagos y nóminas y también el Catálogo de Puestos de Trabajo. En toda Galicia, dice el sindicato, el catálogo contempla un total de 81 efectivos para prestar el servicio de vigilancia judicial y, dicen, a día de hoy “solo hay cubiertos 35, lo que representa un déficit de personal del 57 %, cuando la media en la Jefatura Superior de Policía de Galicia es del 22 %.

Ante esta situación el sindicato policial incide en que la Xunta debe tomar medidas, aunque sea mediante la contratación de vigilantes de seguridad mientras que no se cubran las citadas vacantes. Eso sí, advierten de las limitaciones que estos trabajadores tienen en materia de seguridad.
Comisarías deficitarias


Cabe destacar que, según los datos facilitados hace solo unas semanas por el sindicato policial, las comisarías de Vilagarcía y la de Ribeira son las más deficitarias de toda Galicia. De hecho desde el SUP advierten que haría falta al menos contratar a un 25 % de agentes más en las dos ciudades para que el servicio funcione de forma efectiva. Y es que cabe recordar que es precisamente la falta de agentes la que provoca situaciones como que no existan patrullas suficientes. Creen desde la SUP que estas carencias deben suplirse de forma urgente porque afectan a determinadas intervenciones.

El SUP denuncia que la falta de policías pone en peligro la seguridad en el juzgado

Te puede interesar