El SVA ensalza a Arousa como ejemplo social de la lucha contra el narcotráfico

El SVA ensalza a Arousa como ejemplo social de la lucha contra el narcotráfico
diario de arousa-2019-03-30-003-cb6b6781

El Auditorio de Vilagarcía volvió a vestirse de largo para la entrega de los distintivos de la Nécora de Oro, uno de los emblemas que representan la lucha contra el narcotráfico en sus diferentes vertientes. La gala de este año, que contó con una amplia representación del mundo de la política, de la judicatura y de la sociedad gallegas, tenía un tinte especialmente emotivo al coincidir con el 25 aniversario de la creación de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. De hecho prácticamente todos los discursos de los invitados giraron en torno a la tarea que, a lo largo de este cuarto de siglo, realizó esta entidad en la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes. Fue un vídeo, protagonizado por caras íntimamente ligadas a esta entidad, el que recorrió la historia de la Fundación y, por ende, también la de la lucha contra la droga en la Ría de Arousa. Un pistoletazo de salida que condimentaron el presidente de honor de la entidad, Felipe Suárez, en un discurso plagado de metáforas marineras en el que animó a seguir en una lucha que “no debe cesar”. Definió como “bárbaros y criminales” a narcos reconocidos y aún mediáticos como Laureano Oubiña, Charlín y Sito Miñanco, así como al “Don Corleone que era Pablo Vioque”. El presidente de la Fundación, Manuel Cachaldora, también apeló a la importancia de la “educación” entre los más jóvenes para que “aprendan que el camino a seguir no son los narcotraficantes, sino estudiar y formarse”.

Los nombres distinguidos este año con las Nécoras de Oro fueron los que protagonizaron el momento más emotivo de la gala. El periodista y escritor Víctor Méndez fue el primero en recoger su galardón al mismo tiempo que incidía en su discurso en que “las historias de personas destrozadas por el mundo de la droga no son cosa del pasado”. Precisamente el trato directo con las víctimas, los toxicómanos, lo explicó el responsable de la UAD de Ribeira que recogió el galardón para esta entidad arousana. “Empezamos en el año 1993 cuando todo era por aprender en un área en la que había muy poco escrito”, incidió.El ex fiscal antidroga en Pontevedra, Marcelo de Azcárraga, emitió un discurso muy emotivo y extendió el agradecimiento por su premio a todos sus compañeros en el mundo de la judicatura.


El último en recoger el galardón fue el director adjunto del Servicio de Vigilancia Aduanera, Ángel Delgado Bernaldo de Quirós. Fue él el que puso como ejemplo la lucha social encendida en Arousa a través de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. “Ojalá esta lucha social y la colaboración de entidades públicas y privadas se diese en otras zonas calientes en la lucha contra el tráfico de drogas”. De Quirós destacó la labor “relevante del SVA y de todos sus funcionarios” y enumeró los efectivos con los que este servicio cuenta en Galicia “y que salen a la mar, se juegan el tipo día y noche y esté como estén las aguas”. 


Manifestó asimismo el compromiso “firme y convencido” de que se va a poder aumentar el número de medios para reforzar el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia. Medios, coordinación y educación fueron las palabras más repetidas en una gala que terminó con la actuación de Los Duendes.

El SVA ensalza a Arousa como ejemplo social de la lucha contra el narcotráfico

Te puede interesar