Taín: “Aquí fíxenme xuíz e aprendín a coñecer á xente e iso inspiroume unha parte do libro”

Taín: “Aquí fíxenme xuíz e aprendín a coñecer á xente e iso inspiroume unha parte do libro”
vázquez taín presentó su primera novela en el centro comercial arousa g. salgado

La música sacra ambientó la segunda planta del Centro Comercial Arousa, lugar escogido por Teófilo Edicións para presentar en Vilagarcía la primera novela del juez José Antonio Vázquez Taín. “Santiago. La leyenda del santo oculto” fue un reclamo para las decenas de personas que no dejaron pasar la oportunidad de felicitar al magistrado por su gran trabajo y, por supuesto, por su incursión en el mundo de la literatura. Taín mostró su satisfacción por regresar a la que considera “segunda casa” y apuntó que “aquí fíxenme xuíz e aprendín a coñecer á xente e iso inspiroume unha parte do libro”.

Y es que un simple vistazo a la publicación evidencia las huellas vilagarcianas que Vázquez Taín ha impreso en la que es su primera novela. Él mismo lo avanzó ayer: Sus personajes son todos “gallegos, reales” porque una de las cuestiones que, explicó, quiere dejar en evidencia con este libro es que “una novela histórica puede tener una trama profunda sin necesidad de salir de Galicia”.

Vázquez Taín hace un reclamo al reconocimiento de la cultura gallega y a la historia de esta comunidad. Este fue, explicó ayer en el acto de presentación del libro, una de las motivaciones que le llevaron a trabajar en la novela. “Quiero recordar a los gallegos que somos importantes. Estoy cansado de que se ofrezca la imagen de una Galicia con retrasadiños y con mentalidad oscura”, afirmó.

La novela histórica de Vázquez Taín, añadió, es más que la historia del Códice, que tanta actualidad tiene en estos momentos. En ella también reclama la importancia del patrimonio, especialmente en lo que respecta al Camino de Santiago. La publicación también le sirve al juez para reclamar un reconocimiento de la historia propia, ya que asegura que “los gallegos solemos ignorarnos y tenemos más que enseñar que nadie”.

En todo caso, y por si a alguien le había sorprendido la incursión en las letras del juez, Taín puntualizó que “me gusta la historia y la lengua también. La historia, al igual que viajar, ayuda a descubrirse a uno mismo”.

Con respecto a este descubrimiento, Vázquez Taín puntualizó que una parte del libro está inspirada en los seis años que pasó en el juzgado número 1 de Vilagarcía. Rechazó las críticas a si debió escribir sobre el Códice o no, puesto que reivindicó su trayectoria profesional de 15 años, desechando las ideas que la reducen a este último, aunque muy mediático, caso.

El juez repasó su trayectoria en la capital de O Salnés y recordó que “aquí sentínme humano. Foron seis anos que me deixaron un poso, un sentimento e moitas reflexións. Son inquedanzas na procura da verdade, tristura de ter que mergullarse na intimidade dos demais... Todo iso xurdiu aquí, onde coñecín a natureza da xente. Aquí fíxenme xuíz, aquí aprendín a amar á xente e a coñecela. Toda a parte nova do libro está inspirada aquí”. En conclusión, aseguró que “moito desta novela débese a esta Ría que levo no meu corazón”. El juez aprovechó la ocasión para agradecer “a nobleza, sinceridade e humanidade coa que me trataron aquí”.

 

Reconocimientos

José Antonio Vázquez Taín regresó ayer a Vilagarcía y no necesitaba presentaciones. Sin embargo, tanto el editor del libro como el representante del Centro Comercial destacaron en todo momento a “unha persoa brillante, intelixente, traballadora e ademais xenerosa”.

Además, desde Teófilo Edicións destacaron el hecho de que el juez escogiera a una editorial gallega para sacar a la luz su primera novela. Aseguraron que tuvo diversas propuestas sobre la mesa, pero finalmente la decisión, apuntó José Luis Teófilo, fue “unha aposta dun galego por outro galego”.

Después de esta primera novela, Vilagarcía esperará con expectación el nuevo trabajo de Vázquez Taín.

Taín: “Aquí fíxenme xuíz e aprendín a coñecer á xente e iso inspiroume unha parte do libro”

Te puede interesar