Taponan el emisario y limpian los restos de fuel de la tubería procedente de Peña

Taponan el emisario y limpian los restos de fuel de la tubería procedente de Peña
Diario de Arousa-2013-10-07-003-8f0e0b1e

Efectivos de los servicios de emergencias de Vilagarcía trabajaron ayer durante toda la mañana para taponar el emisario de la tubería por la que salió el fuel que obligó a cerrar de modo cautelar el banco marisquero de As Saíñas. Los trabajos se realizaron de forma constante y, aparte de sellar el emisario para evitar la salida de más producto procedente de la fábrica de Peña, también se procedió a la limpieza de las tuberías y al vaciado de los tanques para evitar que vuelva a producirse un episodio similar. Así lo reseñaban ayer fuentes de Gardacostas que advertían que pese a que el vertido y la situación están “totalmente controlados” y la zona “prácticamente limpia” las barreras anticontaminación continuarán desplegadas como medida de prevención.
Los servicios encargados de controlar la evolución del vertido apuntan a que “puede quedar alguna gota, pero está todo controlado porque hemos limpiado para que no se produzcan más derramamientos, además de sellar debidamente la tubería”.
Desde Gardacostas señalaban además que se seguirá controlando la zona hasta que todo esté en orden. Fue la Consellería do Mar la encargada de ordenar el sábado el cierre cautelar del banco de As Saíñas. Alrededor de unos cien litros de fuel, procedentes de la exconservera Peña, se derramaron al mar. Desde el primer momento efectivos de Gardacostas, Medio Ambiente y Emerxencias controlaron el vertido gracias a la rápida intervención. Técnicos del Intecmar tomaron muestras en la zona para analizar la composición de lo derramado y ver hasta qué punto ha incidido en la zona afectada.
Las consecuencias del vertido no fueron tan graves debido a que no se propagó demasiado gracias a las corrientes y al viento de sudeste. En total se retiraron de la zona cuatro contenedores de basura entre material y fuel. n

Taponan el emisario y limpian los restos de fuel de la tubería procedente de Peña

Te puede interesar