Las tareas en el punto del vertido se centran en la limpieza de las rocas

El jefe del Servizo Municipal de Emerxencias, Francisco Busto, explicó que la actuación en la zona del vertido se concentra en estos momentos en la limpieza de los restos de fuel oil que se quedaron pegados a las rocas. Tareas que están llevando a cabo efectivos de Gardacostas, mientras que los operarios del Concello mantienen una vigilancia preventiva.
Por otra parte, desde la Consellería do Mar están a la espera de los resultados de los análisis de los moluscos recogidos por técnicos autonómicos, aunque las previsiones son que confirmen que el vertido no tuvo consecuencias para la producción de uno de los bancos más importantes de Vilaxoán, el de As Saíñas, que permanece cerrado de manera cautelar.
Fue la rápida actuación la que evitó que este incidente causara daños de mayor envergadura. Cabe recordar que los efectivos de Emerxencias tuvieron que volver a actuar el domingo para taponar el emisario de la tubería por la que salió el fuel. Una forma de garantizar que en caso de producirse una nueva fuga, esta quede completamente canalizada en el interior del recinto que antiguamente albertó la cosnervera Bernardo Alfageme, que llegó a tener una plantilla consierable y que hoy permanece abandonada y a merced de los actos vandálicos.
Fueron alrededor de unns cien litros de fuel os que se derramaron al mar. Una mancha de pequeñas dimensiones que gracias a la rápida actuación de Emerxencias no se multiplicó. Las barreras anticontaminación del Puerto todavía seguirán en la zona unos días más. n o.b.

Las tareas en el punto del vertido se centran en la limpieza de las rocas

Te puede interesar