Tarrío asegura que el pago de la Zona Azul será efectivo a mediados de 2013

Tarrío asegura que el pago de la Zona Azul será efectivo a mediados de 2013

El concejal de Promoción Económica, Manuel Tarrío, manifestó ayer que el pago por el uso de los aparcamientos de la Zona Azul empezará a ser efectivo antes de mitad del año 2013. El responsable municipal hizo referencia a esta fecha durante la rueda de prensa de Zona Aberta en la que insistió que es una medida “necesaria” que va encaminada a evitar el uso indebido de los estacionamientos. Y es que el concejal tiene claro que tal y como está concebido el sistema actualmente este “no funciona”. “Hay muchos coches que permanecían en el mismo lugar aparcados todo el día, sin discos y eso impedía que estos se moviesen”, señala. Además recalca que precisamente es este el sistema que perjudica a los comerciantes al no producirse movimiento entre los clientes potenciales que puedan aparcar cerca de los establecimientos.

Insiste en que en estos momentos
se hace un uso “indebido” de estos aparcamientos

Manuel Tarrío matizó que la fecha exacta se está “estudiando” aunque a mediados de año estará operativo. Eso sí, no aclaró si será un precio “simbólico” o en qué medida se regulará esa cuestión. Aunque colectivos como los hosteleros y los comerciantes ya advirtieron sobre su oposición a esta medida lo cierto es que Manuel Tarrío señalaba ayer que “aunque se están valorando las posibilidades esta es más que probable que salga adelante”.

El edil conservador apuntó que existen muchos espacios de aparcamiento libre y gratuito en Vilagarcía como puede ser la explanada trasera de Fexdega que “lleva abierta muchos meses y que no se ocupa ni en el 50% día tras día”. En este sentido entonó un mea culpa aludiendo a que “puede ser que no esté lo debidamente señalado que se requeriría”.

 

polémica

La privatización del aparcamiento de la Zona Azul fue justificada por el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, al entender, igual que ahora Tarrío, que su uso es “indebido”. El regidor municipal insiste en que con esta fórmula que ahora se plantea se favorece la “circulación y el estacionamiento” y que beneficiará “en primer término al comercio”.

Sin embargo la oposición de la asociación de comerciantes Zona Aberta a este proyecto es radical y tajante. Rocío Louzán entiende que ello va a perjudicar, y mucho, a las ventas y advirtió que “si se está haciendo un uso indebido existen otras fórmulas distintas al cobro que podrían llevarse a cabo”. En todo caso la presidenta de la asociación de comerciantes considera que “para nada nos va a beneficiar”.

El alcalde cree que la medida sería la idónea en el planteamiento de un “nuevo modelo de ciudad” que es al que, según él, debe aspirar Vilagarcía.

De lo que quiere desvincularse el gabinete municipal es de las acusaciones de “afán recaudatorio” que se han vertido desde las filas de la oposición al considerar que lo único que busca el Concello es ingresar más a costa de los ciudadanos.

De hecho la noticia creó un fuerte impacto entre los colectivos económicos de la ciudad que también se manifestaron en contra.

La idea sería que con la privatización del servicio este estuviese más vigilado y que se evitase que algunos vehículos estuviesen estacionados en el mismo lugar, incluso sin disco, durante toda la jornada.

Esta propuesta es común en otras ciudades como Santiago, aunque son muchos los que consideran que en Vilagarcía la situación no es comparable. El asunto ha provocado una cierta convulsión en el sector del comercio y de la hostelería que se muestra molesto.

Tarrío asegura que el pago de la Zona Azul será efectivo a mediados de 2013

Te puede interesar