Técnicos de Costas revisarán a pie de playa la urgencia de arena para O Preguntoiro

Técnicos de Costas revisarán a pie de playa la urgencia de arena para O Preguntoiro
Diario de Arousa-2019-03-29-003-c5aee90c

Técnicos de Costas revisarán la próxima semana la situación actual de la playa de O Preguntoiro para valorar la urgente necesidad de dotarla de más arena. Desde hace meses la playa vilaxoanesa se encuentra en una situación de desertización, dado que los aportes de arena que se ejecutaron en el año 2015 han desaparecido prácticamente por completo debido al arrastre natural de las mareas. Desde la Asociación de Vecinos han alertado en varias ocasiones a Ravella de que es necesario actuar en este enclave no solo para mantener la calidad del arenal, sino también para evitar la pérdida del distintivo de la bandera azul.
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, explicaba ayer que hace poco más de una semana que se puso en contacto con el departamento estatal para advertirles de la importancia de actuar en O Preguntoiro. En todo caso, y ante la proximidad de que salga publicado el listado de playas distinguidas con la Bandera Azul, el regidor socialista considera que el estado actual de O Preguntoiro pasaría sin problemas el rasero que tiene estipulado la Adeac, organismo que otorga los citados distintivos.
Anteriores aportes
El alcalde vilagarciano recordó que fue durante su mandato, concretamente en 2015, cuando se realizó en la playa vilaxoanesa un aporte de arena por un valor de unos 100.000 euros.
     Varela reconoce que pasados estos años el mar se llevó buena parte de la arena que se depositó en Vilaxoán a principio de su mandato. Incide además en que  “esta situación non nos gusta, aínda que só sexa por cuestións estéticas” e insiste en que “estou convencido de que iso non vai influír á hora de conseguir as bandeiras azuis e estou seguro de que imos ter as que xa temos un ano máis”.
       Alberto Varela manifiesta que la actuación necesaria en O Preguntoiro no depende solo de la Jefatura Territorial de Costas, sino que es un asunto a nivel estatal. De hecho recuerda que dado que los presupuestos están prorrogados es importante saber si con esta situación es posible realizar las tareas de mantenimiento y, por lo tanto, de aportes de la citada arena.
      El alcalde admite que “necesario sabemos que é necesario facer esa actuación, pero un Concello non pode facelo sen a autorización pertinente de Costas.
     Lo cierto es que la playa de O Preguntoiro lleva meses gritando una regeneración. Esta, en todo caso, no es inmediata dado que debe coordinarse con las mariscadoras de la Cofradía que trabajan en la zona.

Técnicos de Costas revisarán a pie de playa la urgencia de arena para O Preguntoiro

Te puede interesar