Técnicos de Portos evalúan si es posible autorizar la Ameixa sin el beneplácito del Concello

Técnicos de Portos evalúan si es posible autorizar la Ameixa sin el beneplácito del Concello

El departamento jurídico de Portos de Galicia evalúa detenidamente la solicitud de autorización para la celebración del 25 aniversario de la Festa da Ameixa de Carril. El presidente de la entidad dependiente de la Consellería do Mar, José Juan Durán, confirmó que la solicitud llegó hace unos días y que los servicios técnicos la están evaluando. Eso sí, señaló que Portos actuará “no ámbito das nosas competencias e sempre dacordo coa lexislación vixente”. En este sentido ratificó que “é o que levamos dito por activa e por pasiva esta temporada”.
Lo cierto es que a día de hoy todas las cartas están sobre la mesa. El Concello de Vilagarcía, concretamente su alcalde, remitió un escrito a Portos en el que apunta que no puede garantizar la seguridad en el evento gastronómico. Ahora queda por saber si con esta advertencia sobre la mesa la legislación vigente deja igualmente vía libre a Portos para autorizar el evento. “Iso é o que están analizando os técnicos”, concluyó José Juan Durán.
La realidad es que queda apenas un mes para la fecha fijada por la organización para la celebración de la Festa da Ameixa. Por primera vez desde el inicio de esta polémica el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, reconocía estos días que cabía la posibilidad de que esta vigésimo quinta edición no se celebrase. Y es que si Portos de Galicia no concede el permiso, la organización no seguirá adelante con la fiesta gastronómica.
Lo que está claro es que no habrá un cambio de fecha, que es la opción que el Concello le pone a la Cofradía sobre la mesa. Esa no es una opción que la Cofradía y la Agrupación de Parquistas contemplen a día de hoy.
Así pues solo queda esperar por la decisión final de Portos que, en todo caso, está condicionada por el escrito del alcalde respecto de la seguridad y también de los medios logísticos. Será entonces cuando se sabrá si la Ameixa se celebra o no este año. l

Técnicos de Portos evalúan si es posible autorizar la Ameixa sin el beneplácito del Concello

Te puede interesar