Tengo una pregunta para Alberto Varela

Tengo una pregunta para Alberto Varela
Diario de Arousa-2016-06-16-001-554a1c06

En el instituto Castro Alobre no aplican el modelo educativo filandés, pero casi. Al menos lo pusieron en práctica los alumnos de una de las clases de 4º de la ESO que recibieron la visita del alcalde, Alberto Varela, y de la edil de Urbanismo. Los dos responsables municipales acudieron a la llamada de los jóvenes después de que estes le pusiera un “suspenso” en materia de accesibilidad a la ciudad. “Puxestes esa nota e tedes toda a razón do mundo”. Con estas palabras rompió el hielo el primer edil en un instituto en el que “eu tamén estudei hai moitos anos”. Antes del turno de preguntas el alcalde advirtió a los alumnos de que “pese ao que poidades ver ou escoitar por aí, tede en conta que a política é fundamental e que vale para moitas cousas”.
       Fueron las alumnas que hicieron el ejercicio sobre accesibilidad las que llevaron la voz cantante en el turno de preguntas. Instaron al alcalde a resolver cuanto antes la problemática del semáforo acústico (y sin sonido) para que un alumno invidente del centro pueda cruzar con total seguridad. “Recoñezo que iso non ten perdón”, respondió el alcalde. Al mismo tiempo señaló que se reparará y que se estudiará además la posibilidad de poner estas mismas señales acústicas en otros semáforos del centro urbano.
      El ancho de las aceras, su estado, las rampas de acceso a determinados establecimientos y lugares, así como las carencias del propio centro educativo fueron las cuestiones con las que las alumnas de la primera fila interpelaron al primer edil durante los cuarenta minutos que duró la clase. 
        La pregunta más difícil le llegó a Varela del fondo de la clase y de la mano del profesor de Filosofía que tutela a los alumnos en este tipo de iniciativas académicas, José González. “Para vostede que é a imaxinación na política?”, le interpeló el docente. Varla reconoció que las cosas “han cambiado mucho” y que “hay que adaptarse a los nuevos métodos de llegar a la gente y también a las nuevas necesidades”. Varela habló de las redes sociales como herramienta importantísima a la hora de relacionarse hoy en día con la ciudadanía.
      El profesor de Filosofía le explicó al alcalde que en breve el Concello recibirá una batería de 20 propuestas que se acordarán entre los alumnos de la asignatura de cuestiones “a mejorar” en la capital arousana. Varela se comprometió a volver al centro el año que viene y también a estudiar otra de la peticiones de ayer en el aula, la de poner en marcha el concejal "número 23" de participación de los chicos de bachillerato en el Pleno.

Tengo una pregunta para Alberto Varela

Te puede interesar