Un tercio de la plantilla de Ravella podría alegar fraude en la contratación

Un tercio de la plantilla de Ravella podría alegar fraude en la contratación
Oficinas de atención al público en el Concello de Vilagarcía, que cuenta con una plantilla de 305 trabajadores | d. A.

Más de un tercio de la plantilla del Concello de Vilagarcía, 115 trabajadores de un total de 305, está en condiciones de denunciar fraude en la contratación al ser laboral indefinido no fijo o funcionario interino. Las primeras reclamaciones en este sentido ya llegaron a la administración municipal, tras una serie de sentencias que marcan el camino legal.
Los sindicatos cifran en 115 los trabajadores contratados como laboral indefinido o como funcionarios interinos. En el último de los casos, el de los interinos, son varios ya los fallos judiciales que han sentado jurisprudencia a favor de los trabajadores. El último es del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León, aunque también hay del Tribunal Europeo.
Señala esta sentencia que los empleados vinculados a la administración pública con larga duración tienen derecho a ser reconocidos como indefinidos, lo que conllevará una indemnización en caso de amortización de la plaza. La sentencia del tribunal leonés es pionera a la hora de establecer que el personal estatutario e indefinido que lleve más de tres años ocupando una plaza vacante está en fraude y puede ser declarado indefinido.

La sentencia es del mes de febrero y los sindicatos ya advirtieron de una oleada de reclamaciones en el conjunto del estado español.
La otra situación que se da en Ravella es la de los laborales indefinidos no fijos. Ya hay sentencias del Tribunal Europeo que advierten de la precariedad de estos contratos y señalan “que es contraria a Derecho la contratación sucesiva de personal para cubrir necesidades permanentes del servicio”.

Federación de Municipios
Lo cierto es que esta situación no se da solo en el Concello, sino en el conjunto de la administración pública estatal, siendo especialmente relevante en profesiones como la sanitaria. Son ya miles de interinos los que se han organizado para presentar reclamaciones y el proceso se está negociando a nivel estatal por los sindicatos. La intención que muestran desde las centrales es la de centrar el diálogo con la Federación de Municipios. En Ravella aún no se abordó el tema.

Un tercio de la plantilla de Ravella podría alegar fraude en la contratación

Te puede interesar