El textil adelanta las rebajas y algunas tiendas realizan ya descuentos de hasta el 60 %

El textil adelanta las rebajas y algunas tiendas realizan ya descuentos de hasta el 60 %
Diario de Arousa-2014-06-21-005-ba0d9b9e

Cualquier establecimiento comercial puede establecer actualmente su propio periodo de rebajas con solo poner a la vista las fechas de inicio y final de ese tiempo de descuentos. Así lo establece la ley actual y son ya numerosos los comercios, especialmente los de textil, los que han arrancado ya su época de rebajas con descuentos que en algunos casos alcanzan el 60 %. Esta situación puede perjudicar al pequeño comercio, según explica la presidenta de Zona Aberta. Y es que para Rocío Louzán no solo es pronto para hacer esta campaña, sino que aboga porque las fechas fueran fijas, como hasta esta nueva normativa.
En todo caso, Louzán apunta a cuestiones de estrategia de cada establecimiento comercial. Entiende que “estás vendiendo a precio de liquidación, con ganancias menores, en una época del año en la que todavía tendrías que están vendiendo con precios normales”. Sin embargo, la presidenta de Zona Aberta explica que cada vez son más los que intentan adelantarse a otros establecimientos de su sector. “Se trata de ser los primeros, pero a veces te funciona y otras no”, puntualiza Rocío Louzán. También lo explica por el hecho de que algunos ya han adquirido mercancía para la próxima temporada y siguen la dinámica que marcan las grandes cadenas de liquidar hasta mediados de agosto la ropa del verano y ya entonces poner a la venta la de la siguiente temporada.
Esta tendencia, explica la presidenta de Zona Aberta, se aprecia especialmente en los comercios de calzado y textil y menos en otros sectores, como pueden ser los electrodomésticos, joyerías y otros productos atemporales.
Pero entre las desventajas no está solo la de obtener una menor ganancia, sino que Rocío Louzán considera que esta situación también es causa de “desconcierto” para los clientes habituales de esas tiendas. Y es que a estas alturas del año no acostumbraban a verse este tipo de descuentos y apunta a que esposible que muchos se sientan decepcionados tras haber adquirido productos que unos días después, sin ni siquiera esperar a que acabe junio, se encuentran ya con hasta un 60% de descuento.
En definitiva, desde Zona Aberta entienden que lo que más favorecería al pequeño comercio sería mantener unas fechas fijas para las rebajas.
Lo cierto es que desde hace unos días algunos establecimientos comerciales de la ciudad comenzaron a señalar en sus escaparates importantes rebajas. Además, los descuentos no comienzan por cantidades pequeñas, como era habitual en años anteriores. Si bien en otras campañas solían comenzar con un 25% de rebaja y conforme pasaba el tiempo el porcentaje se incrementaba, quien dé un paseo por el centro de Vilagarcía comprobará que hay numerosas tiendas del textil que comenzaron ya su campaña con rebajas del 50%, Incluso hay alguna que realiza ya el 60.
Eso sí, en sus escaparates muestran claramente carteles que especifican las fechas de inicio y de finalización de la temporada de rebajas.
 En cuanto a la actividad de la asociación de comerciantes de Vilagarcía, Zona Aberta se encuentra ya inmersa en la organización de la nueva edición de Expoferta que está previsto que se lleve a cabo en el mes de agosto. Por el momento contactaron con los asociados para conocer el número de personas que están dispuestos a participar en esta convocatoria, después de los resultados satisfactorios de los anteriores años.
Lo que no habrá en esta ocasión es el concurso de escaparates en la calle en el que un jurado elegía a la mejor propuesta. Su intención es recuperarlo el próximo año. n

El textil adelanta las rebajas y algunas tiendas realizan ya descuentos de hasta el 60 %

Te puede interesar