O Con se tiñe de naranja y Ravella lo atribuye a barro de un drenaje cercano

O Con se tiñe de naranja y Ravella lo atribuye a barro de un drenaje cercano
Diario de Arousa-2019-09-20-005-4aa3cca5

Decenas de vecinos que paseaban por el entorno del río de O Con se sorprendieron ayer a media mañana de la gran mancha naranja que presentaba el cauce fluvial tanto a su paso por la avenida de Rodrigo de Mendoza como ya en el tramo final del parque de A Xunqueira. Fueron paseantes los que se encargaron de avisar a los servicios de Emerxencias alertados por el color de la mancha y por el hecho de que -y no sería la primera vez- un nuevo vertido contaminante fuese a afectar a este ya castigado cauce fluvial. 

Fueron los propios efectivos de Emerxencias los que se encargaron de comprobar el origen del vertido. Según explicaron desde el Concello la mancha naranja no tenía carácter contaminante, sino que se trataba de restos de barro procedentes del drenaje de un edificio ubicado en la avenida Agustín Romero. 

Según explicaron desde la administración local “o regueiro de cor alaranxado tivo a súa orixe nas arxilas acumuladas durante meses no sistema de bombeo dun edificio situado no arranque da avenida de Agustín Romero. Cada certo tempo, a propiedade vese na obriga de limpar os sistemas de bombeo dos baixos por risco a que se avaríen. Como queira que a terra nesa zona contén moita arxila, isto explica que o po en suspensión xere esa cor laranxa. O sistema de drenaxe do edificio está conectado á rede de pluviais do Concello e esa é a razón última polo que eses restos de arxila terminaron no río do Con”.

Lo cierto es que no es la primera vez que manchas sospechosas en el cauce fluvial urbana provocan la indignación de los vecinos. Y es que la semana pasada un vertido contaminante mató varias truchas en el río a su paso por el parque de A Coca. Esa misma semana también hubo otro vertido espumoso en el puente de madera que hay enfrente de Fexdega. Y así episodios prácticamente todas las semanas.

O Con se tiñe de naranja y Ravella lo atribuye a barro de un drenaje cercano

Te puede interesar