Todas las terrazas de Vilagarcía llevan más de cinco años sin autorización oficial

Todas las terrazas de Vilagarcía llevan más de cinco años sin autorización oficial
Copia de Diario de Arousa-2016-11-11-002-4f59e11e

Ningún establecimiento hostelero de Vilagarcía cuenta con una autorización expresa y oficial para explotar su terraza desde la época del gobierno bipartito en Ravella. La llegada del PP al Concello dio un giro de tuerca a la controvertida normativa que en su día puso en marcha la nacionalista Rosa Abuín. Los conservadores ponían en marcha una Oficina Técnica y todos los hosteleros presentaban una batería de proyectos para su terraza que deberían ser aprobados por la misma. Intentos diversos de cambios en la ordenanza y, a posteriori, el cambio de gobierno, dejó esos proyectos y sus pertinentes autorizaciones sin vigor. Eso sí, los hosteleros (salvo una mínima excepción) siguieron pagando las tasas correspondientes por ocupación de la vía pública.
      El hecho de que no cuentan con autorización vigente, y mucho menos con una adaptación a la ordenanza que entró en vigor ayer, lo reconocen los propios hosteleros que manifiestan que el proyecto que ahora se pide lo tienen listo prácticamente todos.

a la espera
El Concello remitía el miércoles una circular a todos los establecimientos hosteleros informándoles de los pasos a seguir en el proceso de regularización de las terrazas. Ayer algunos de ellos todavía no la habían recibido. No obstante los titulares de bares y locales con terraza tienen hasta el día 31 para presentar la documentación que se requiere. Por su parte, aquellos que no hayan abonado las tasas pertinentes tienen un plazo de 15 días para pagar. De lo contrario, y como bien especifican desde Ravella, no tendrán opción de colocar terraza. A mayores, y tal y como se les especificó en la Mesa Local de Turismo celebrada el martes, los hosteleros contarán con unas bonificaciones que, en algunos casos concretos, incluso pueden cubrir el 100 % de la inversión en mamparas. Eso sí, siempre y cuando las citadas mamparas se adapten a la normativa vigente. Las bonificaciones ya fueron comunicadas a los hosteleros representados en la Mesa Local de Turismo y, en gran medida, estos quedaron satisfechos con las condiciones.
Los hosteleros esperan además que el proceso de adaptación ahora sea “rápido”, dado que los proyectos están prácticamente todos hechos y solo se requiere el permiso del Concello. Una cuestión que debe estar lista antes de 2017. n

Todas las terrazas de Vilagarcía llevan más de cinco años sin autorización oficial

Te puede interesar