Un total del 94% de los contratos firmados en agosto son temporales

Un total del 94%  de los contratos firmados en agosto son temporales
26/07/2011. O Grove. Camareras del servicio de mesas de la Escola de Hostelería de A Lanzada.

Los hombres, especialmente los que se encuentran en el grupo de edad de entre 40 y 44 años, fueron los más beneficiados por la oferta laboral registrada durante el pasado mes de agosto. Sin embargo, muy pocos trabajadores que rubricaron un contrato durante ese mes pudieron encontrar un puesto de trabajo con carácter indefinido, ya que la temporalidad durante ese periodo ascendió a un 94% de los contratos firmados. El número de documentos laborales firmados a lo largo del último mes en Vilagarcía fue de 1.021.
Hay que señalar que en los últimos años los índices de eventualidad han ido en incremento. Y la cifra todavía es mayor en determinadas épocas del año, como es el caso del verano. Se debe especialmente al hecho de que es un momento en el que el sector servicios necesita realizar contrataciones de refuerzo para atender a los numerosos visitantes que llegan al municipio. En agosto también es importante destacar las contrataciones realizadas en el ámbito de la industria, ya que se sitúan en el ránking del mayor número de ocupaciones tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. Y es que durante el pasado mes solo se contabilizaron 36 contratos sin límite de tiempo. Aún así hay que apuntar que nueve de ellos eran a tiempo parcial. En el caso de los contratos indefinidos, también los hombres fueron los más beneficiados por la oferta del último mes.
Si se echa un vistazo a la lista de los temporales, se contabilizan 208 a tiempo parcial. La lista se completa con nueve documentos en los que se especifica que la persona beneficiaria se encuentra en un periodo de prácticas, así como se contabilizan 9 contratos más bajo el epígrafe de “otros”. Y es que en el cómputo general un total de 418 vilagarcianas lograron firmar un contrato laboral durante el mes de agosto. La cifra en el caso de los hombres fue bastante mayor, ya que alcanzó los 603 contratos rubricados.
En cuanto a la oferta registrada en el municipio, hay que apuntar que los puestos de camarero se encuentran entre los más numerosos. Sin embargo, no ocupan el primer puesto del ránking, ya que por delante de ellos se sitúa la industria. Tanto en el caso de los hombres como de las mujeres, este sector generó en el mes de agosto un buen número de ofertas laborales. Sin embargo, estas se encuentran entre el grupo que contabiliza un mayor número de contratos temporales.
Cabe recordar que el mes de agosto ha dado un respiro a la comarca de Arousa en cuanto al número de personas apuntadas en la lista del INEM. Tanto el empuje del turismo como la creación de empleo en sectores clave como la industria han permitido que a lo largo del mes pasado Arousa liderase la creación de empleo en la provincia de Pontevedra. Así lo reflejan los datos facilitados por el portal de Traballo en donde se apunta que en O Salnés, Barbanza y Ulla-Umia hubo un total de 251 parados menos en agosto. Los datos son significativos si tenemos en cuenta que en la provincia de Pontevedra el número de altas en la Seguridad Social se establece en  430. Los números ofrecen datos curiosos y es que, pese a ser los municipios con más arranque turístico, Sanxenxo y O Grove dan un resultado paradigmático. El municipio meco, que se triplica en población en los meses de verano, tuvo 52 parados más en agosto rompiendo así la estela de otros ayuntamientos limítrofes.

Un total del 94% de los contratos firmados en agosto son temporales

Te puede interesar