La toxina lipofílica cierra Arousa a la extracción de mejillón

La toxina lipofílica cierra Arousa a  la extracción  de mejillón
Diario de Arousa-2014-08-16-009-db516152

Cuatro nuevos polígonos de mejillón fueron cerrados ayer a la extracción tras los muestreos realizados por el Intecmar. La Ría de Arousa está en estos momentos vedada para la retirada de molusco con todas las zonas cerradas. La situación de incertidumbre y preocupación crece entre el sector depurador y transformador, pero sobre todo productor que temen que se repita la situación del año pasado.
La situación se ha agravado en el peor momento posible ya que se encuentran trabajando a pleno rendimiento en la campaña de mejillón transformado para las conserveras.
Cabe recordar que hace ya semanas que los cocederos tenían congeladores y las máquinas de conservación de producto vacías. “Estase a comprar e vender. Non temos nada de stock”, comentaba hace unos días el presidente de Agacome, Juan Suárez. Y es que los continuos episodios tóxicos que se vivieron en los últimos dos años han impedido al sector transformador hacer acopio de este molusco.  “Tivemos que tirar co que tiñamos cando estaba pechado por toxina e agora non hai produto almacenado”, dice. Cabe recordar que el mejillón que se comercializa por los cauces legales cuenta con todas las garantías sanitarias y se puede consumir con tranquilidad
Un total de 582 bateeiros gallegos cursaron ante la Consellería do Mar la solicitud para acogerse al plan de ayudas dotado con 1,5 millones de euros, habilitado por las elevadas pérdidas que tuvo el sector debido a la marea roja en 2013. El 75 % de esa cantidad estará financiada por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y el 25 % serán recursos aportados por la comunidad autónoma.
El programa de compensaciones está dirigido a los productores de mejillón que pararon su actividad durante más de cuatro meses o que han sufrido pérdidas de más del 35 % del volumen anual de negocio como consecuencia de los episodios de biotoxina durante el pasado año. Las mareas rojas, que se iniciaron en el pasado mes de octubre, afectaron de manera determinante a la campaña de Navidad, un período de fuertes ventas.
La Consellería deberá analizar cada una de las solicitudes cursadas para decidir las concesiones que se conocerán en las próximas semanas.
Los productores esperan como agua de mayo estas ayudas después de cerrar un año negro en ventas motivado por los constantes  episodios de marea roja. Y es que este año parece que la situación podría repetirse después de que la marea roja irrumpiese en la campaña de industria, una de las más importantes del sector  junto con la de Navidad. n

La toxina lipofílica cierra Arousa a la extracción de mejillón

Te puede interesar